sábado, 19 de septiembre de 2015

Odebrecht habría blanqueado US$50 millones a través de bancos panameños

odebrecht-Noticia-398540CIUDAD DE PANAMA.- La constructora Norberto Odebrecht habría blanqueado 50 millones de dólares a través de bancos panameños, utilizando una intrincada red de desvío de fondos en operaciones realizadas desde el año 2005.
Así consta en una denuncia que presentó este viernes ante la Procuraduría General de la Nación (PGN),el abogado y excontralor de la República Alvin Weeden, basada en información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil.
En el documento se detalla que Odebrecht realizó transferencia de dinero a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice. Todas transfirieron “millones de dólares” a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).
Por último –según el esquema trazado por los fiscales brasileños- los dineros eran enviados de Constructora Internacional del Sur, S.A. a otras tres sociedades panameñas, que eran las “encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza y otros países”. Se trata de Quinus, Pexo y Milzart.
La mayoría de las sociedades panameñas se utilizó para pagar “coimas y sobornos” a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, identificados como antiguos ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras. También detalla que algunos de estos fondos fueron manejados a través de cuentas abiertas en el Credicorp Bank.
Costa, Barusco y Duque habrían recibido pagos por $3 millones. Se desconoce el paradero de los restantes $47 millones, “que llegaron a cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A. en el citado banco Credicorp y que se manejaron con otros bancos nacionales”, según la denuncia de Weeden.
La sociedad Constructora del Sur fue creada el 11 de octubre de 2006 en la Notaria Undécima de Circuito, y disuelta el 25 de agosto de 2014.
Weeden pide a la procuradora Kenia Porcell que investigue la actuación de las citadas sociedades panameñas, las firmas de abogados que las constituyeron, los bancos de la plaza vinculados a las transferencias y quiénes eran los beneficiarios finales de los dineros.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: