En la República Dominicana se han generado muchos acuerdos de cúpulas o aposento que excluyen a las mayorías, y no se aplican los consensos generadores de cambios significativos que representan la democracia en su más alta expresión, según consideró en el programa Milagros desde la Z101 el abogado Nelson Espinal Báez.
Asegura que en la historia del país se han generado muchos acuerdos y pocos consensos, por lo que han sido escasos los diálogos democráticos, que a la larga son los que generan el desarrollo de una nación.
Aclara que consenso no es unanimidad, sino juntar la voluntad mayoritaria y acordar los pasos o procesos que deben dirigir la nación.
“Una buena comunicación política debe generar acuerdos y consensos. El papel de la comunicación es vital en el desarrollo de los pueblos”, entiende el abogado.
Resaltó que las guerrillas en Centroamérica culminaron por el diálogo democrático, por lo que afirma que “sólo en esto hay desarrollo”.
Espinal Báez explica que el consenso establece la relación de todos los sectores que conforman la sociedad, además de que en el mismo se deben plantear decisiones concretas a los problemas y ejecutar las opciones, no quedarse en la mera idea.
Nelson Espinal nació en Santo Domingo, pero desde los seis años reside en Santiago. Pese a sus grandes logros académicos y profesionales, ha recibido su más grande satisfacción de vida a través de la Fundación los Seres Sol-Liderazgo de Paz, una organización sin fines de lucro que trabaja en barrios y comunidades de escasos recursos económicos de República Dominicana en autoestima, valores humanos y liderazgo de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario