El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que no es cierto que la incidencia del dengue en el país ha bajado, como dijo el ministro de Salud Pública. “Es una falsa apreciación, y muy temeraria”. Las autoridades cifran en 7,300 los afectados por dengue y 36 muertes por esta causa.
El dirigente gremial dijo que los indicadores como mortalidad materno-infantil, mortalidad infantil, expectativa de vida al nacer, desnutrición, vacunación y niveles de pobreza, entre otros, están todos desbordados.
“¿Cuál es el común indicador de todos esos indicadores: hay un problema de la calidad de la atención”, dijo el médico en el programa en el que se le hizo un nuevo reconocimiento al doctor José Joaquín Puello, nombrado recientemente por el CMD como 'Maestro de la Medicina Dominicana'.
“La salud no es prioridad para quienes nos dirigen”, dijo Caba al tiempo de explicar que en la mayoría de los países de América Latina, la inversión en salud sobrepasa el 4 porciento del PIB, mientras que en el país el gobierno eroga apenas un 25 porciento de lo que debe invertir. “Este es un país enfermo”.
Caba entiende que República Dominicana cuenta con los recursos suficientes para invertir en salud, para que en San Juan de la Maguana haya uno o dos neurocirujanos, para que hayan ambulancias aéreas a disposición de todos los ciudadanos y no tengan que trasladar enfermos de dengue desde el interior del país en carros destartalados, pero “lo que pasa es que los recursos están muy mal distribuidos”.
“El Colegio Médico aboga por un gran compromiso social donde la salud sea incorporada, que nos dejemos de eufemismos, esta ley de seguridad social no ha llenado las expectativas porque hay 7 millones de excluidos y aquí lo que se están construyendo son mega hospitales con tecnología de punta, ¿para quién?, para los 7 millones de pobres, no para los que tengan carnet o para los que puedan pagar”.
Senén Caba dijo que parte de ese compromiso debe ser que el Ministerio de Salud Público lo dirija un técnico, no un político, y puso como ejemplo que mientras este año ya era calificado como altamente epidémico por la OMS, las autoridades de salud estaban haciendo política, por lo que el dengue las agarro “asando batata”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario