El presidente del Comité de los Derechos Humanos reveló que Juan Almonte, sospechoso del secuestro a Eduardo Baldera Gómez, habría muerto a consecuencia de choques eléctricos y que su cadáver fue lanzado al mar Caribe en las proximidades del Acuario Nacional.
Almánzar dijo en la Z101 que recibió la información de parte de agentes activos y retirados de la Policía, quienes para testificar en la justicia deben contar con la garantía del presidente Leonel Fernández de que posteriormente no sufran represalias.
"El único problema del asunto es que los testigos en su mayoría son policías activos, otros retirados, y para que puedan hablar en un tribunal deben contar con la garantía del Presidente de que luego no serán afectados con acciones retaliativas", subrayó.
Almánzar llamó al espacio para refutar afirmaciones del comentarista Julio Martínez Pozo, quien lo acusó de inventar respecto al caso cuando presuntamente divulgó la especie de que Almonte habría fallecido a consecuencia de un batazo propinado supuestamente por el entonces jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Aclaró que nunca dijo que uno de los cadáveres incinerados encontrados camino a Monte Plata correspondía a Almonte, sino que fue una denuncia divulgada por Nuria Piera en su programa que transmite Color Visión.
"Quiero decir que nosotros nos equivocamos cuando asumimos lo del batazo, fue una falsedad, Juan murió por choques eléctricos. Nunca dije, y parece que es mala información que tiene Martínez Pozo, que uno de los quemados era Juan", manifestó.
Negó que los familiares de Almonte no hayan mostrado interés en que se aclare el caso e indicó que su esposa reside en Estados Unidos, por lo que no ha estado muy activa en el hecho, pero que su hermana si se ha mantenido permanentemente junto al abogado Gerardo Rincón.
Almonte Herrera, contador de profesion y defensor de los derechos humanos, despareció el 28 de septiembre del 2008, tras ser secuestrado y -segun los informes de sus familiares - llevado al Palacio de la Policía, donde habría sido torturado .
Amnistia Internacional llegará el lunes próximo al país para reclamar el esclarecimiento del caso. "En ningun país civilizado del mundo, un ciudadano puede desparecer sin dejar rastros y sin apuntar claramente la responsabilidad del hecho", dijo Almánzar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario