NUEVA YORK.- Si Usted es norteamericano o extranjero residente en los Estados Unidos y está frustrado, no se preocupe pues… no está solo. Una encuesta de la firma Gallup reveló que el 79% de la población estadounidense se muestra insatisfecha con la situación del país, mientras los sondeos electorales de la misma encuestadora dan a los republicanos un 58% y a los demócratas el 33% en las elecciones congresuales de noviembre.
Es la primera vez que el porcentaje de frustración entre los norteamericanos llega a ese nivel en 30 años, dijo la Gallup que lleva tres décadas recogiendo el sentimiento de la nación en situaciones difíciles.
La misma encuesta revela que sólo el 21% de los encuestados aprueba la situación y sin que se tocara el nombre del presidente Barack Obama, hay muy malas noticias para los demócratas en cuanto a las próximas elecciones para elegir senadores y congresistas federales con asiento en Washington.
Históricamente, los estadounidenses expresan sus sentimientos en las urnas y cuando no se sienten satisfechos, el partido que gobierna nunca ha superado la cifra del 40%, perdiendo 30 escaños en ambas cámaras.
Por el contrario, cuando se siente satisfechos con la situación, el partido gobernante consolida su influencia política y electoral, como ocurrió en la administración de Bill Clinton (1998) y aunque en medio del escándalo del mandatario con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, su partido logró aumentar en cinco las bancadas congresuales.
Ese año fue uno de los peores en lo particular para Clinton, sometido a una enorme presión para que se le procesara en un “impechment” (juicio político) y se le destituyera del cargo por supuestamente haberle mentido a la nación sobre su relación sexual con Lewinsky.
La Gallup adelantó que una segunda encuesta será hecha poco antes de las elecciones, pero pronostica que es muy difícil que los demócratas puedan recuperar el terreno electoral perdido a causa de su pésimo desempeño gubernamental.
“Es poco probable que la actual situación cambie dramáticamente en ese corto lapso de tiempo”, dijeron los analistas de la Gallup. Durante el 2010, los niveles de aceptación sobre la situación en Estados Unidos, ha oscilado entre el 19% y el 21% hasta julio, siendo su porcentaje más alto en abril con el 27% de satisfacción.
Entre los republicanos, sólo el 5% mostró satisfacción y los demócratas sumaron el 34%. El 19% de los independientes dijo que está contento. El porcentaje más bajo de insatisfacción en la historia de los sondeos de Gallup sobre ese aspecto, se verificó en octubre del 2009 cuando sólo el 7% de los norteamericanos dijeron estar contentos. Esa encuesta se hizo poco antes de que Obama fuera electo presidente de los Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario