SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que mantiene control epidemiológico en la frontera por el brote de cólera en Haití que ha matado a 135 personas.
El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, expresó que mantiene una estricta y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza con la finalidad de prevenir la penetración de la enfermedad.
"Todo está bajo control, han sido reforzados con personal médico, insumos y medicamentos todos los hospitales de la zona fronteriza, para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse", manifestó.
Observó que el cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos, y raramente por contacto con personas infectadas o enfermos, a menos que no cuenten con las medidas de higiene básica.
Precisó que es una infección intestinal aguda que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas.
El titular de Salud Pública se refirió al tema en Dajabón, donde acudió desde las primeras horas para coordinar las acciones preventivas frente a la enfermedad. Estuvo acompañado del viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar y de los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres, Raquel Pimentel, Luis Féliz Roa y Juan Rodríguez, respectivamente, entre otras autoridades sanitarias
Recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.
Entre ellas se destacan la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar.
Exhortó a la población de esa zona acoger las recomendaciones de las autoridades sanitarias e inmediatamente sientan síntomas de la enfermedad acudir a los centros de salud de esas demarcaciones.
Rojas Gómez indicó que ese personal de Salud Pública permanecerá en constante monitoreo de la situación sanitaria de la zona fronteriza para evitar la penetración o contagio del cólera o cualquier otra patología.
Asimismo, enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario