viernes, 22 de octubre de 2010

Ministro de Salud Pública alerta sobre la peligrosidad cólera Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez alertó esta mañana ante la inminencia del contagio de la población del país con el virus de cólera detectado en Haití con un saldo preliminar de 135 muertos y más de 1,800 infectados.

Precisó que las principales disposiciones sanitarias tienen que concentrarse en la calidad del agua potable, principal causante del mal en la población haitiana, que aún no se recupera del terremoto del pasado 12 de enero.

El funcionario dijo desde la fronteriza provincia de Dajabón que inició operativos de control con el trasiego de personas desde Haití que pudieran padecer el virus y tomar las medidas preventivas que disminuyan la posibilidad del contagio.

“Se están montando operativos porque tenemos todo el peligro del mundo de ser afectados del virus” por lo que hizo contacto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para percatarse de la realidad del brote de cólera detectado en la vecina nación.

Rojas Gómez, en llamada al programa El Despertador del Grupo SIN, dijo que se trasladó a la fronteriza provincia de Dajabón para tener informaciones precisas sobre el tipo de virus detectado en Haití, pero advirtió que todavía seguían las investigaciones para conocer la dimensión del flagelo.

“Hemos comenzado a tomar las medidas sanitarias de lugar en la zona Norte de la República Dominicana”, dijo, y explicó que las primeras disposiciones tienen que ver con normas de higiene y de consumo del agua potable.

Dijo que todavía no se había establecido el tipo de cólera, si era epidémico, bacteriológico de otra categoría clínica.

Rojas Gómez adelantó que se mantendrá informando a la población sobre las providencias a tomar ante el grave virus que afecta a la población haitiana.

No hay comentarios: