jueves, 21 de octubre de 2010

Millones depositan su voto por adelantado en EEUU

WASHINGTON.- La jornada electoral ha concluido para poco más de tres millones de estadounidenses, de los cuales un número sorprendente votó por los demócratas.
Los republicanos han captado un número mayor de sufragios adelantados en comparación con hace dos años, pero los demócratas mantienen la ventaja en diversos estados y condados importantes, conforme a las tendencias preliminares.

"Si alguien pensó que los demócratas iban a entregarse sin resistencia en esta elección, no es lo que estamos viendo", dijo Michael McDonald, profesor de la Universidad George Mason.

"Ellos (los demócratas) deben sentirse poco mejor con las cifras que están viendo", expresó McDonald, quien ha dado seguimiento a la votación adelantada a nivel nacional.

Debido a que los votos adelantados podrían constituir el 30% o más del total, ambos bandos hacen cuanto pueden para impedir la pérdida de sufragios.

Por primera vez en unos comicios de mitad de periodo, las partes persiguen el voto a la usanza tradicional, con visitas de voluntarios a casas o llamadas telefónicas, y mediante herramientas modernas como Facebook y mensajes por celular.

Hay una amplia gama de estrategias: en el estado de Washington, los demócratas han recurrido a twitter para contener la votación anticipada de los jóvenes.

En Illinois, un grupo educador de electores subió un video en YouTube sobre la ley estatal para la votación anticipada en el que se destaca que se puede votar desnudo, desde la comodidad de la casa, por favor...

En Florida, los demócratas enviaron por correo electrónico un aviso de que "Hoy es día de las elecciones. No, ésa es una errata, debido a que todos los días entre ahora y el 2 de noviembre son jornada electoral".

Aunque es imposible decir por qué candidatos, los demócratas han votado de manera anticipada a mayor ritmo que los republicanos en Iowa, Maryland, Carolina del Norte y el condado Clark, en Nevada.

Clark, predominantemente demócrata, aportó en el 2008 dos tercios de los electores de Nevada.

Los republicanos pusieron en movimiento su maquinaria y marcan el ritmo de la votación adelantada en Florida, aunque los demócratas los aventajan en electores inscritos en ese estado y en Colorado.

Demócratas y republicanos van mas o menos iguales en Maine.

No hay comentarios: