SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico está de mal en peor en la República Dominicana. Ahora los apagones castigan no solamente de día, sino también durante la noche, en momentos en que hay una baja demanda de energía.
Están fuera de servicio debido a "mantenimiento" cuatro de las principales plantas del sistema, admitió la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estataes (CDEEE). Son ellas la San Felipe (de 170 megavatios), de Puerto Plata; Barahona Carbón (de 44 megas), de este municipio; Itabo I (de 100 megavatios), ubicada en Haina y la Sultana del Este de 50 megas, en San Pedro de Macorís.
Mientras, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP), que en conjunto producen alrededor de 60 megavatios, bajaron su capacidad a aproximadamente a 40 megavatios.
La CDEEE calcula que los apagones se mantendrán durante las próximas 72 horas pero garantizó que esos problemas serán superados "en los próximos días".
Mientras tanto, crece a ritmo acelerado la irritación de los usuarios que se ven obligados a pagar por un servicio cada vez más deficiente.
Descarta privatización
Celso Marranzini, vicepresidente administrador de la CDEEE, descartó la privatización de este emporio, al menos en su gestión.
“La función que tenemos en este momento es devolverle el valor a las empresas”, dijo.
Admitió que como empresario es partidario de la privatización del sector eléctrico pero como funcionario ese punto no lo puede tratar, por lo que lo deja en manos del Poder Ejecutivo.
Un millón sin pagar servicio
Entrevistado en el programa Matinal por Telemicro, canal 5, Marranzini dijo que en el país hay “un millón de dominicanos que son usuarios y no clientes” del servicio eléctrico.
Dijo que algunas empresas y particulares han sido multados por cometer fraudes. Citó el caso de una plaza, cuyo nombre no ofreció, la cual fue multada con cinco millones de pesos luego que le fuera detectado un fraude eléctrico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario