Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 1990 al 2008 no se reportaron casos de cólera ni en Haití, ni en República Dominicana, una enfermedad que se transmite por contaminación del agua y alimentos. El brote que ha cobrado la vida de unas 150 personas en Haití en las últimas 48 horas, surge a nueve meses del terremoto que dejó devastado ese país y provocó que miles de personas permanezcan aún en condiciones de higiene deplorable, durmiendo en casas de campañas con poco acceso a servicios básicos como el agua.
El pasado mes de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que Haití no había recibido ni el 20 por ciento de la ayuda económica para resolver los problemas de infraestructuras, que había prometido la comunidad internacional. La reconstrucción de ese país ha impedido que sus ciudadanos puedan contar al menos con un espacio higienizado donde residir.
Ministro dominicano
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, que viajó anoche a Haití aseguró este viernes que aún no se han reportado casos de cólera en República Dominicana, y que mantienen una estricta y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza, para prevenir la penetración del brote.
Rojas Gómez se reunió hoy con el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar y los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres. También analizó medidas preventivas con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez.
Recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.
Enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.
“El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos, y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas, a menos que no se cuente con las medidas de higiene básica. Es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas” explicó Rojas Gómez.
La OMS explica en su portal de internet, que la mayoría de los infectados por el cólera no se enferman, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días.
“Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda”, precisa la entidad en la publicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario