La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) elevó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en el que objeta la manera en que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) pretende aplicar un gravamen a esos negocios. El doctor Pompilio Ulloa, abogado de la entidad, depositó el recurso que señala que es violatoria a los principios legales, de seguridad jurídica y de no expropiación o derecho de propiedad la decisión de la DGII.
El jurista dijo que el artículo 6 de la nueva Constitución dispone que serán nulos de pleno derecho toda ley, decreto o resolución contrarios a la Carta Magna.
Añadió que la DGII estaría violando el principio de legalidad tributaria, ya que el artículo 40, numeral 15 de la Constitución, establece el principio de legalidad de que a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni impedírle lo que no prohibe.
Además, que el artículo 932 establece el principio "nullun tributum sine legen". Subraya que esto lo consigna la Constitución cuando indica que el Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo, y en consecuencia, le corresponde fijar los impuestos, tributos o contribuciones generales y establecer el modo de su recaudación e inversión.
Ulloa afirmó que se desprende de las citadas disposiciones que los ciudadanos solo pueden ser compelidos a realizar lo que esté consignado en la ley.
Añadió que en materia tributaria, el principio es inclusive más abarcador proque el término ley es entendido en sentido estricto y no puede referirse a ninguna norma o resolución dictada por un órgano cualqueira, sino a a quellos actos que provengan del Poder Legislativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario