La disputa tenaz que mantenía la alcaldía de Cotuí con la empresa minera Barrick Gold por el impacto medioambiental que las operaciones en Pueblo Viejo de la transnacional tendrá sobre ese municipio, llegó a su fin.
Este lunes el alcalde Rafael Molina Lluberes reveló que firmó un acuerdo con la empresa porque “las cosas estaban color de hormigas” y tenía que evitar “un baño de sangre”.
El argumento que mantiene el alcalde Rafael Molina Lluberes para justificar el acuerdo mediante el cual aceptó una compensación de 7 millones de dólares, con 24 millones de pesos por adelantado y el pago de 555 mil dólares cada seis meses, se debe a que “había un tranque” donde tuvo que intervenir el Gobierno y autoridades internacionales.
Reconoce que la negociación no se corresponde con lo que el pueblo de Cotuí esperaba, pero reitera que había que llegar a un acuerdo porque sectores nacionales e internacionales presionaron insistentemente para que se llegara a un entendimiento.
“En el documento la Barrick Gold asume la responsabilidad medioambiental, instalar una oficina de personal, además de la construcción de obras comunitarias en Cotuí”, explicó el alcalde.
Sobre la interrogante de si considera que ese acuerdo significa un revés a la lucha que mantenía contra la multinacional, Molina Lluberés dijo que “la solución de un problema se debe dar en base a un acuerdo y eso fue lo que se hizo”.
Resalta que en el acuerdo firmado entre la Barrick y la alcaldía de Cotuí hay “conquistas” que no se registran en el acuerdo firmado por la empresa minera y el Estado. Este último fue criticado desde sus inicios por Molina Lluberes.
Hecha la culpa a los legisladores que no quisieron tocar el tema del contrato entre la Barrick y el Estado, por lo que tuvo que buscar una solución. “El Congreso no quería tocar ese tema y por eso había que buscar una salida”.
Se recuerda que el pasado 1 de octubre el alcalde que hoy acuerda con la Barrick Gold, encabezó una ardua protesta contra esta empresa porque la esta no ha presentado el estudio de impacto medioambiental. En esa manifestación Molina Lluberes dijo: “tienen que ser paradas las operaciones”.
La semana pasada salió a relucir que el Ayuntamiento Municipal de Fantino arribó también a un acuerdo con la Barry Gold, donde donde recibió de la multi nacional una suma superior a los US$8.0 millones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario