martes, 2 de noviembre de 2010

Elecciones estadounidenses transcurren con normalidad

WASHINGTON.- Las urnas abrieron en con normalidad en Estados Unidos este martes, comenzando un día de votación en una temporada de elecciones.

Comenzando a las siete de la mañana, los votantes llegaban a los recintos a lo largo de los condados de Broward y Miami-Dade.
Mientras tanto, los cinco principales candidatos para gobernador y el Senado de los Estados Unidos comenzaron lo que es probable que sea un día maratónico.
El control demócrata del Congreso, que permitió al presidente Barack Obama aprobar una ambiciosa reforma de salud y destinar montos gigantescos a rescatar la economía, hoy está en juego en una elección general que promete sacudir el orden establecido en todo el país.
Los republicanos, confiados, pronostican una nueva época de gobierno compartido, dos años después que los demócratas se aseguraron la presidencia y mayorías en las dos cámaras del parlamento y se dedicaron a perseguir nuevas políticas en medio de la recesión y de dos guerras.
Sin tratar de desmentir los pronósticos de que perderá el control de la Cámara de Representantes, el oficialismo siguió en campaña hasta el último momento para minimizar el daño.
Tras recorrer actos de campaña en varios estados, Obama grabó entrevistas que se emitirían el martes en radios de Milwaukee, Cincinnati, Filadelfia, Honolulu y Miami y otra para el programa nacional del cantante Ryan Seacrest de "American Idol". En una de ellas, se desdijo de declaraciones anteriores en que había llamado a los republicanos "enemigos" de los hispanos.
Los demócratas suelen tener una operación aceitada en el día de la elección, en que militantes, sindicatos y otros llevan a sus simpatizantes a los puestos de votación. Esta vez, enfrentan al movimiento de base conservador Tea Party, menos organizado pero muy motivado para derrotarlos.
Justamente, estas elecciones serán una prueba clave para esta coalición informal y casi sin líderes, que hace apenas dos años prácticamente no existía. Los simpatizantes del Tea Party, con sus metas de reducir el gasto y la inmigración, conmovieron al Partido Republicano y expulsaron a varios legisladores veteranos en las primarias. Lograron nominar para la elección general a más de 70 candidatos y cerca de la mitad tienen posibilidades de ganar.

No hay comentarios: