SANTIAGO DE CHILE.- República Dominicana pierde terreno en inversión extranjera junto con Colombia. Estos son los únicos países con caídas de inversión extranjera en América Latina. Así lo afirma la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) acaba de comparar el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (ied) en la región y señala que República Dominicana y Colombia fueron los dos únicos países (de una muestra de 11) que registraron caídas en el primer semestre del año.
República Dominicana 66,5 % anual y Colombia con 18 por ciento, respectivamente.
Entre enero y junio, Colombia recibió capitales por ese concepto, que sumaron 4.115 millones de dólares.
Según la Cepal, la IED hacia las economías de la región se incrementó 16,4 por ciento en el primer semestre.
En monto, el aumento fue de 7.104 millones de dólares, por la estabilidad y crecimiento mostrados por la mayoría de los países. En el caso de Suramérica, los altos precios de las materias primas han seguido estimulándola en minería e hidrocarburos.
A esto se suman la recuperación del comercio mundial y las mejores perspectivas de los mercados financieros internacionales. El organismo también prevé que los flujos de IED a la región afianzarán la recuperación hacia el final de este año, aunque sin superar los niveles récord del 2007 y 2008.
Sin embargo, para Colombia hay dudas de que se logre la meta, que está entre 9.000 y 10.000 millones de dólares.
Los países más atractivos para la IED son Brasil, con 17.130 millones de dólares, México (12.238 millones) y Chile, con 8.029 millones. A Argentina llegaron 2.174 millones de dólares y a Perú, 3.444 millones de dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario