miércoles, 19 de enero de 2011

SCJ y otras autoridades habrían facilitado salida RD a empresario coreano tenía impedimento

santo domingo Las autoridades dominicanas modificaron todas las disposiciones legales, incluida una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, para facilitar la salida por el aeropuerto Las Américas del coreano Taek-Kyu Park para que evada la persecución judicial.

Se trata del segundo gerente de la empresa The Wil-Bes Dominicana que opera en la zona franca de Barahona que por igual ha salido del territorio dominicano pese a tener impedimento de salida al ser procesado por vertir desechos industriales a cielo abierto y que llegan a las aguas del mar Caribe, lo cual genera daños a la flora y la fauna de la Bahía de Neiba. Michel Kwon también fue dejado libre de manera subrepticia para que abandonara el país.

El doctor Praede Olivero Féliz, representante de los grupos de ecologistas de Barahona que llevan el proceso en los tribunales, entregó entre varios documentos las copias de dos sentencias contradictorias en las que la Suprema Corte de Justicia primero condenó a Park y otra en la que fue absuelto.

Mediante la sentencia número 4085-2009, del 30 de octubre de 2009 la Suprema Corte confirma la sentencia de la Corte de Barahona que le condena a seis meses de prisión, 150 salarios mínimos de multa y al reparo de los daños ambientales provocados.

No obstante, mediante la sentencia número1126-2010, de fecha 12 de mayo de 2010, la misma Suprema Corte de Justicia anula todo el proceso anterior, ordena la libertad del imputado “si estuviere preso” y envía el caso a San Juan de la Maguana para que la Corte de allí ordene un nuevo juicio al imputado.

El argumento de la sentencia 1126-2010 fue que el coreano Park no era el gerente de la zona franca, por lo cual no podía responder a los hechos, además de que supuestamente estaba fuera del país a la fecha de las acciones que se le imputan.

barahonacontaminado260Sin embargo, en un documento de autodefensa remitido al Departamento Judicial de Barahona el propio Tae-Kyu Park firma como el gerente general de la empresa de zona franca The Wil-Bes Dominicana.

Por igual, el subdirector de Migración Luis Fernández emitió una certificación de que el coreano salió del país en medio del proceso en que era perseguido por el juez de ejecución de la pena, Henrry Caraballo Matos.

Ese documento está acompañado de varias fotocopias de los pasaportes del coreano en que se muestran los registros de sus entradas y salidas que demuestran que mientras era perseguido judicialmente estaba en territorio dominicano.

Sobornos

De acuerdo con el doctor Olivero Féliz, para lograr su propósito de evadir la persecución judicial en su contra el empresario coreano recurrió a todos los sobornos y chantajes que se le ocurrieron.

El juez de la Corte Civil de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, Abrahám Méndez, entregó al director general de la Carrera Judicial de la Suprema Corrte de Justicia, Pablo Garrido Medina, varios “regalos” que le dejó con su esposa un emisario de la empresa coreana del parque industrial de la lciudad sureña.

¿Chantaje diplomático?

Tae-Kyu Park no se detuvo. Gestó y obtuvo el tráfico de influencias del embajador de Corea en República Dominicana, Kang, Sunz-zu, quien el día tres de febrero de 2010 remitiera al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, la siguiente comunicación:

“Luego de saludarle cordialmente, tengo a bien comunicarle que siguiendo lo acordado en la reunión que sostuvimos el pasado 18 de enero, la empresa The Willbes Dominicana depositó el día 27 de enero de 2010 en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, un escrito contentivo de Recurso de Revisión y Suspensión de Ejecución de Sentencias.

Me parece que a pesar de mis recomendaciones repetidas a los representantes legales de la Empresa sobre la memoria adjunta, ellos insistieron en tratar solamente los puntos judiciales, sin enfocar los posibles desánimo al ambiente favorable para el incremento de la inversión del sector privado coreano en la República Dominicana, las cuales pueden originarse tras el resultado del presente caso. Además se arriesga la seriedad y escelencia de la compañía internacional The Willbes, la cual mantiene actualmente con las comunidades de los siete países en los que realiza sus operaciones.

Por lo tanto, cordialmente quiero solicitar sus buenas gestiones para que el caso concluya bien.

Aprovecho esta oportunidad para renovarle la seriedad de mi más alta consideración.

Anexo: Citado.

Atentamente,

kang, Sung-zu”. fuente z 101

No hay comentarios: