miércoles, 23 de febrero de 2011

Tercer juez defiende la constitucionalidad de reforma de salud de Obama

Washington.- En lo que representa una victoria para el Gobierno de EE.UU., una juez defendió la constitucionalidad de la reforma de salud del presidente Barack Obama al rechazar una demanda que alegaba que violaba la libertad religiosa.

La juez federal Gladys Kessler, del Distrito de Columbia, consideró que el Congreso estaba actuando dentro de los límites de sus poderes contemplados en Cláusula Comercial cuando ordenó que los ciudadanos deben tener un seguro de salud a más tardar en 2014 o de lo contrario pueden ser multados, informó la cadena ABC.

Es la tercera vez que un juez nombrado por los demócratas defiende la legalidad de la reforma de salud de Obama.

Dos magistrados designados por los republicanos la han declarado parcial o completamente inconstitucional.

La demanda fue interpuesta por varias personas que pueden permitirse un seguro de salud, pero que por razones de religión o una creencia en un cuidado de salud holístico, eligen no contratar un seguro.

El caso es sólo uno de la media docena de demandas que litigan sobre el asunto en tribunales de todo el país.

De momento, los jueces George Steh de Michigan y Norman Moon de Virginia, nombrados como Kessler por el expresidente Bill Clinton, desecharon demandas contra la obligatoriedad individual de contratar un seguro en otoño pasado.

El magistrado Henry Hudson de Virginia, designado por el exmandatario George W. Bush, dictaminó en diciembre que era inconstitucional el requerimiento de tener que contratar un seguro, y el juez Roger Vinson de Florida, nombrado por Ronald Reagan, declaró en enero toda la reforma inconstitucional.

No hay comentarios: