viernes, 25 de febrero de 2011

Los manifestantes están "bajo fuego" en Libia

TRIPOLI, Libia.- Los manifestantes antigubernamentales en Trípoli están bajo fuego, dicen informes desde la capital libia. Las protestas en la ciudad siguieron a medida que los que buscan el derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi terminaron sus rezos del viernes.
Hay informes de nuevas muertes en los disturbios, pero no existen cifras exactas confiables.

Entre tanto, la televisión estatal libia mostró imágenes en donde el líder libio Muamar Gadafi aparece dirigiéndose a una multitud en el centro de la capital, Tripoli.

"Llamarada roja"

Gadafi pidió a sus simpatizantes que se armen y se preparen a defender a Libia y sus intereses petroleros.

El dirigente también criticó a los medios de comunicación extranjeros.

"Con el pueblo armado derrotaremos a todas las agresiones", dijo Gadafi.

"Libia se convertirá en una llamarada roja", expresó.

Luego, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el vice embajador libio Ibrahim Dabbashi describió a Gadafi como un "demente" y advirtió que miles morirían en Trípoli porque el líder libio no está dispuesto a huir y peleará hasta el final.

Pidió a los estados africanos abstenerse de enviar soldados o ayuda a su gobierno.

Tiroteos

"Muchas personas están muriendo en Tripoli, me acaban de llamar amigos que vieron personas recibiendo disparos a la salida de las mezquitas", dijo un residente de Trípoli.

Informes dicen que intentos por las fuerzas a favor de Gadafi de retomar territorio en las ciudades de Zawiya and Misrata fueron rechazadas.

Sin embargo, se cree que una brigada elite comandada por el hijo de Gadafi, Khamis, está en la capital.Entre tanto, se supo que Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Libia y trabaja en la imposición de sanciones unilaterales contra el gobierno del coronel Muamar Gadafi.

Así lo informó este viernes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien anunció que Estados Unidos reducirá su ya limitada cooperación militar con Libia.

Carney señaló también que Washington apoya la suspensión de Libia de la Organización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios: