santo domingo El economista Jaime Aristy Escuder deploró el alza acelerada que experimenta el precio del galón de los diferentes derivados del petróleo, debido al impacto que provoca en el índice de precios al consumidor y la tasa de inflación.
Al abordar el tema en el programa Consulta Económica, de la Z101, Aristy Escuder advirtió que la consecuencia inmediata del fuerte incremento en el precio de los combustibles es un aumento en los costos de producción de las empresas, lo que se traducirá en un aumento en los precios de los bienes y servicios.
Explicó que por ello existe actualmente en el país una inflación de costos provocada además por el incremento de los impuestos aplicado por el Gobierno desde mediados del año pasado cuando elevó el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Observó que cuando el Gobierno redujo los gastos deducibles del ISR, aumentó la base imponible y de esa manera aumenta, en términos efectivos, la tasa impositiva que se paga por impuesto.
Agregó que cuando el Gobierno movió el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a las aduanas, en términos efectivos se paga un mayor Itbis, lo que unido al aumento del precio de los combustibles, se expresa en un aumento de la estructura de costos, que no es más que un aumento de precios de los productos y servicios.
Aristy Escuder lamentó que el galón de los diferentes combustibles subió entre RD$1.42 y RD$4.20, y puso como ejemplo el caso específico de las gasolinas Premium, que subió RD$3.50, y la regular RD$3.30.
''Los combustibles volvieron a subir, ya esto es, nosotros lo hemos señalado, una carrera hacia los doscientos pesos, la carrera a los doscientos, el galón de la gasolina va en una forma acelerada'', exclamó.
Refirió que el galón de Avtur, combustible que utilizan los aviones, subió RD$3.70 lo que impactará la economía dominicana, específicamente en las aerolíneas, porque afectará los vuelos charter que vienen desde Europa, Canadá o América Latina.
Manifestó que cuando esos aviones se abastecen en el país lo hacen a un precio superior al de otras naciones porque la estructura impositiva que se aplica sobre el consumo de avtur es sesgada hacia arriba, es decir, muy por encima a lo que se paga en otros países.'También subió, y aquí agárrese los bolsillos, el Gas Licuado de Petróleo, el GLP subió RD$1.42 y se va a vender esta semana a 95.22 pesos, y hay algunas doñitas en barrios que ya están sacando su fogón para fjarse con su carbón'', exclamó Aristy Escuder.
Dijo que las dos veces al día que los residentes de los barrios populares cocinan, porque la situación no le permite realizar tres comidas al día, tienen que hacerlo con carbón a causa del alto precio del galón de GLP.
Deploró que el Gobierno informara que el aumento en el precio de los diferentes combustibles debió ser todavía mayor pero que para evitarlo tuvo que subsidiar con RD$40 millones el precio de los combustibles, lo que a juicio de Aristy Escuder significa que para la proxima semana ''nos darán otra vez por el pescuezo''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario