La apertura de los comentarios de este viernes del comunicador Álvaro Arvelo estuvo marcada por un hecho histórico. Y es que hoy se cumplen 196 años del nacimiento del Padre de la Patria, Matías Ramón Mella, quien naciera el 25 de febrero de 1816.
Cuando Mella disparó el trabucazo, la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844, apenas tenía 28 años, hecho que resaltó Álvaro Arvelo porque cree que era un joven de gran valor. Llamó a los jóvenes dominicanos a fijarse en ese ejemplo, en el coraje de un joven capaz de ofrendar su vida para construir una patria nueva.
“Tenía apenas 28 años de edad cuando lanzó el famoso trabucazo, que lo inmortalizó, lo lanzó a las páginas de la historia, a la leyenda, a la mística”.
“Esa noche histórica como ninguna, como diría el profesor Juan Bosch, alrededor de las 10:30 (de la noche) se reunió este grupo, algunas vacilaciones algunos temores, como era natural, un país invadido por las huestes haitianas, estaban vacilando algunos y tenían sus razones”, comentó Arvelo.
Continuó diciendo que Mella decidió jugársela y disparó el trabucazo en la Puerta o el Fuerte de la Misericordia, en la intersección de las calles Palo Hincado con Arzobispo Portes, y caminó con un grupo de patriotas hasta la Palo Hincado con Conde de Peñalba, donde hoy está el Altar de la Patria.
Allí había una guarnición militar del gobierno haitiano, y -como habían acordado con Francisco del Rosario Sanchez- éste saldría de su escondite para unirse allí al grupo e izar la Bandera Nacional, que Arvelo dijo fue diseñada por Juan Pablo Duarte, quien en ese momento se encontraba en el exilio.
Matías Ramón Mella tomó parte en la Junta Gubernativa Provisional y los gobiernos de Santana y Báez que se sucedieron tras la Independencia Nacional (gobernador de Santiago, ministro de la Guerra, secretario de Hacienda y Comercio, entre otros importantes cargos) y también en la Guerra de Restauración.
Álvaro Arvelo recordó que Mella murió en Santiago, el 4 de junio de 1864, a los 48 años, en brazos de su esposa, Josefa Brea. Sus restos fueron envuelto en la Bandera Nacional y hoy descansan en el Altar de la Patria, junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario