SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este viernes que la inspección realizada a la tienda La Maravilla, en la ciudad de Baní, corresponde a un proceso normal de investigación de facturas correspondientes a importaciones comerciales hechas en el año 2009.
Refiere Aduanas que en esas indagatorias no existe ningún criterio de selectividad ni retaliación contra nadie en particular, porque son procesos rutinarios que de manera sistemática realiza la Gerencia de Fiscalización de la DGA a comercios, industrias y empresas que importan mercancías.
Cita la DGA que las inspecciones a Importadora Maravilla se remontan a septiembre del 2009 cuando la Gerencia de Fiscalización de la institución envió un equipo de técnicos al domicilio de la citada importadora, pero que en la dirección establecida fue localizado un almacén cerrado, lo que provocó que se postergara para otra oportunidad la acción de los oficiales de Aduanas.
Recordó la Dirección General de Aduanas que en diciembre del 2009 el señor Bladimir Guerrero, presidente de Importadora Las Maravillas C. por A., en una comunicación remitida a la administración del Puerto de Haina Oriental, solicitó la aprobación de los valores de las importaciones 57494 y 84310, en la que además se comprometía a pagar cualquiera otra diferencia en caso de que la DGA detectase otros valores.
“La visita realizada en el día de ayer a la Importadora las Maravillas es parte de un proceso absolutamente normal y rutinario que aduanas realiza en todo el país a tiendas e importadores para verificar la correcta declaración y pago de los impuestos correspondientes”, precisa la DGA en un documento del Departamento de Información y Prensa
En el caso de las revisiones de las declaraciones de importaciones de mercancías de comercios y empresas, la DGA tiene hasta dos años para reliquidar el pago de los impuestos dejados de pagar.
Aduana informó, además, que en el caso de Importadora La Maravilla los técnicos del área de Fiscalización han procedido a revisar los documentos obtenidos en dicho establecimiento para posteriormente emitir el informe correspondiente.
Importadora La Maravilla conforma un grupo de unos cinco establecimientos comerciales dedicados a la importación de tejidos y ropas.
Wilton Guerrero ve represalias en requisa
El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, declaró que el operativo que realizó la Dirección General de Aduanas (DGA) el pasado miércoles en la tienda “La Maravilla”, en la ciudad de Baní, propiedad de una hija suya, se trata de una persecución política por sus críticas en contra de funcionarios del Gobierno.
El senador Guerrero dijo que el establecimiento es de su hija María Teresa Guerrero Melo, y que el operativo se realizó en respuesta a las acusaciones hechas contra del uso de las tarjetas del Programa Solidaridad para alegadamente promover la precandidatura presidencial del vicepresidente Rafael Alburquerque.
“Entiendo que es un operativo de persecución política contra Wilton Guerrero. Para hacerle daño a Wilton Guerrero. A la familia de Wilton Guerrero. Porque creen que me van a callar. Pero están equivocados. Los que no quieren soltar la teta del Gobierno están equivocados. No me van a callar la boca de ninguna manera. Ni me van a desprestigiar, tampoco, moralmente” sostuvo el congresista peledeísta.
Afirmó que en 14 años de fundada la tienda propiedad de su hija mayor, no había sido objeto de ningún tipo de escrutinio, aunque reconoce que las autoridades de la DGA o de cualquier otra autoridad recaudadora tienen el derecho a hacer su labor de investigación.
Sin embargo, entiende que llama mucho a suspicacias, que la DGA haya acudido al negocio de su hija, a pocos días de que hiciera señalamientos críticos, que a su juicio, picaron demasiado a sectores que no identificó.
“Yo doy las declaraciones críticas el lunes y el miércoles por la mañana se tiran en el negocio de mi hija, lo que significa que programaron esa acción al otro día de yo dar esas declaraciones. Es decir entre el martes y miércoles”, expuso.
Aseguró que se trata de una persecución política porque Aduanas ordinariamente ejecuta las acciones a los 10 ó 15 días después de la fecha, porque los inspectores que realizan ese tipo de operaciones tienen un cronograma de trabajo.
“Sucede que la dirección que llevaron la primera vez no estaba correcta y entonces no pudieron hacer el trabajo, pero de inmediato llamaron de nuevo a Aduanas en dos horas ya tenían otra comunicación” puntualizó.
Indicó que hubo un interés marcado en que la opinión pública conociera, que habían allanado la tienda de la hija de Wilton Guerrero, porque antes de hacerlo filtraron la información a los medios.
“La Dirección General de Aduanas realiza cantidades de operaciones de ese tipo y nadie se entera. No trasciende, sin embargo el interés era que la opinión pública conociera que se habían tirado en esa tienda”, dijo.
Señaló que los inspectores de Aduanas pidieron los estatutos del negocio para saber si él era miembro de la junta de la compañía.
“Pero sucede que yo no soy miembro de la junta de esa compañía, porque esa tienda no es mía. Es de mi hija”, puntualizó.
Rechaza juicio
De su lado, el senador Charlis Mariotti calificó de desproporcionado solicitar un juicio disciplinario contra el senador Guerrero, hecho por algunos diputados de su partido, porque esta haya criticado el Programa Solidaridad.
Entiende que ese pedido no se corresponde con la realidad que vive el PLD, “porque si fuéramos a hablar hace rato que ese comité disciplinario del partido tuviera un gran tapón”.
En ese sentido, dijo que los diputados que pretenden llevar un juicio disciplinario al senador Guerrero erraron el tiro, aunque, dijo que no saluda las declaraciones del senador de la provincia Peravia, la cual calificó como inoportunas, apresuradas y un poco fuera de tono.
Advirtió que si se abre un juicio político contra el senador Wilton Guerrero, podrían surgir otros juicios contra personas a los cuales identificó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario