miércoles, 2 de marzo de 2011

Relanzamiento zonas francas RD creará 35 mil nuevos empleos este año

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) anunció que ese sector generará este año en el país hasta 35 mil empleos directos e indirectos mediante la inversión de 3,400 millones de pesos en la ejecución de diversos proyectos aprobados por ese organismo. La información la ofreció el subdirector del CNZFE, Benedicto Hernández, quien explicó además que al cierre del año 2010 en los parques de zona franca operaban 558 empresas, 25% de ellas en confecciones, 19% en servicios, 10% en fabricación de calzados y 5% en productos médicos y farmacéuticos.

Hernández aseguró que el año pasado las zonas francas crecieron en casi todos los aspectos al generar 228 mil empleos, 116 mil más que los 112 mil del 2009 y exportaciones por valor de US$3,957 millones.

Recordó que el Consejo aprobó en 2010 la instalación de 54 empresas en todo el territorio, varias de las cuales operarán en un nuevo parque aprobado en el municipio Pedro Brand, en la capital.

Citó que en 2008 y 2009, según cifras oficiales, en el país se perdieron casi 40 mil empleos por efecto de la crisis financiera mundial, lo que en particular afectó las empresas de zona franca de Santiago con pérdida de casi once mil puestos. “Pero el año pasado (2010), comenzó una recuperación de casi 14 mil empleos, pues a diciembre de ese año los puestos de trabajo subieron a 125 mil 678, respecto a los 112 mil que se habían perdido en el 2009”, estimó Hernández.

Explicó que con la inversión proyectada de RD$3,400 millones se espera la generación de seis mil seiscientos empleos directos que, al multiplicarse cada uno por los indirectos, ascenderán hasta a treinta y cinco mil nuevos puestos de trabajo.

El subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación informó que entre otras áreas en que serán invertidos los nuevos fondos para el relanzamiento del sector están la fabricación de electrónicos, productos médicos, joyería e invernaderos amparados bajo el régimen de zonas francas, asientos de piel para el mundo, piezas de aviones, cigarros y zapatos, así como la continuación de confecciones.Este año anunció que en el Parque Cibernético operará una de las empresas que fabrica productos de punta interconectada a Internet a través de la firma francesa Orange, además fabrica tarjetas electrónicas para operaciones en la aviación.

Respecto a las ventajas comparativas, Hernández dijo que muchos países cercanos, de Centroamérica y Haití, han desplazado al país por el atractivo de mano de obra barata para los inversionistas.

Detalló que esa desventaja es compensada por la tecnificación de la mano de obra dominicana, mayor conocimiento del inglés como idioma internacional de las exportaciones y una experiencia de 40 años requerida para la fabricación, por ejemplo, de productos como cigarros y electrónicos.

“De ahí que las zonas francas continúan como uno de los baluartes de la economía, con exportaciones en 2010 por valor de unos 3 mil 970 millones de dólares”, comentó Hernández.

Sobre los Centros de Llamadas (Call Center) dijo que la instalación de los mismos continúa con el apoyo del Ministerio de Educación a través del programa Inglés por Inmersión, que se lleva a cabo a nivel nacional, en particular en las principales provincias, entre ellas Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

En otro orden, explicó que a las empresas de zonas francas no les interesa satisfacer el mercado local en ramas como la confección de pantalones jeans, de cuya producción pueden destinar legalmente hasta el 20 por ciento al mercado local.

“Es que (esas fábricas) manejan volúmenes, por lo que una fábrica de jeans que puede producir hasta 70 mil pantalones en una semana, es una cantidad muy poca para cubrir el mercado local”, dijo Hernández.

Agregó que además esas fábricas tendrían que incluir a su administración venta de crédito, cobro, cartas de crédito, cuando tienen que esperar hasta seis meses para la llegada de la tela y ahora lo que se discute es si deberán pagar o no un porcentaje por ventas locales.

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