BOYA, Monte Plata.- La Fundación “Proyecto Roberto” y la Iglesia Católica reinauguraron la parroquia “Virgen de Agua Santa”, de esta comunidad, una de las más antigua del país, que se encontraba completamente abandonada.
La reinauguración de la parroquia, construida hace más 400 años, fue encabezada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Pablo Cedano, y por el ciudadano italiano Roberto Denese, presidente de la Fundación.
Los trabajos de reparación costaron más de 3.5 millones de pesos.
A la actividad asistieron el doctor Antonio Pastorello, gobernador de la provincia italiana de Verona, y el empresario Guido Farina, quienes fueron los principales colaboradores del “Proyecto Roberto” en la reparación del santuario “Virgen de Agua Santa”.
Igualmente, asistieron el doctor Paolo Frigo, secretario de Salud Pública de Verona, y autoridades municipales de Boyá y Monte Plata.
Monseñor Cedano, al pronunciar la homilía que dejó oficialmente reinaugurado el Santuario, destacó la vocación de servicio de Roberto Danese, y destacó que éste lleva más de 25 años trabajando en beneficio de la niñez y los viejos desamparados de la provincia de Monte Plata.
“Este Santuario, uno de los más viejo del país, estaba abandonado y hoy luce confortable, gracias al esfuerzo de Roberto, con el apoyo de la Iglesia Católica, sus amigos de Verona y la comunidad de Boyá”, expresó Monseñor Cedano.
El Santuario “Virgen de Agua Santa”, construido de ladrillo y adobe al estilo de los demás edificaciones y monumentos de su género en América, fue levantado después de la desaparición de los últimos indígenas de la zona.
Se dice que muchos de esos indígenas, entre ellos la cacica Mencía, esposa de Enriquillo, fueron sepultados debajo de ese templo.
A Santuario “Agua Santa” se le colocó una malla de protección para evitar que algunos desaprensivos la sigan utilizando para cometer fechorías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario