EFE
Nueva York
La cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,31 % respecto a la sesión anterior, lo que no le impidió cerrar por segundo día consecutivo a más de cien dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, algo que no ocurría desde hacía más de dos años.
La propuesta de mediación de Venezuela en la crisis libia que dice estudiar la Liga Árabe ayudó hoy a templar los ánimos de los inversores y, así, logró que el barril de crudo (159 litros) anotara este jueves su mayor descenso diario de las últimas dos semanas, al bajar 32 centavos y terminar la sesión a 101,91 dólares.
Este descenso tiene lugar después de que el martes y el miércoles el crudo se encareciera cada día más de un 2 % en el mercado de materias primas de Nueva York, afectado por el temor de los inversores a que la inestabilidad que viven algunos países de Oriente Medio y el norte de África afecte al suministro internacional de petróleo.
Especialmente la tensión en Libia, donde Muamar el Gadafi está reprimiendo brutalmente las protestas populares, y el riesgo de que esta oleada de rebeliones populares llegue a Arabia Saudí hace temer que el suministro se vea recortado, lo que anima a invertir en esta materia prima, ya sea para especular con ella cuando se encarezca aún más, o para hacer acopio en previsión de una escasez de oferta.
Sin embargo, la Liga Árabe confirmó hoy que estudia la propuesta de mediación en el conflicto libio planteada por presidente venezolano, Hugo Chávez, quien plantea crear una comisión internacional de países que pueda ayudar a poner fin al conflicto.
El portavoz de la Liga Árabe, Hisham Yusef, confirmó hoy a Efe en El Cairo que "se están manteniendo consultas", aunque aclaró que todavía no se ha adoptado decisión alguna.
Según fuentes venezolanas citadas por la cadena catarí Al Yazira, la propuesta fue aceptada por Gadafi y ya ha sido tratada por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Sin embargo, en una entrevista con la cadena británica Sky News, Said el Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, dijo no estar al corriente de la iniciativa pero descartó con contundencia una mediación internacional. Los venezolanos, afirmó, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea".
En cualquier caso, el mero hecho de que se baraje la posibilidad de iniciar una mediación con el régimen del mayor productor de crudo del continente africano contribuyó a que se relajara hoy la presión sobre la cotización de esa materia prima, así como sobre sus derivados.
Por ello, los contratos de gasolina para entrega en abril dejaron hoy de subir y cerraron a los mismos 3,02 dólares por galón (3,78 litros) del día anterior, al tiempo que los de gasóleo de calefacción bajaron un centavo y acabaron a 3,04 dólares por galón.
Los contratos de gas natural para entrega en abril también bajaron hoy, en esta ocasión cuatro centavos, para terminar la sesión a 3,77 dólares por cada mil pues cúbicos, pese a que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó hoy de un descenso de las reservas de este combustible durante la semana pasada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario