Naciones Unidas, 2 mar (PL) Unos 38 millones de personas consumieron drogas ilícitas en Estados Unidos en 2009, dos millones 500 mil más que lo registrado en 2008, reveló hoy un informe de Naciones Unidas.
El documento agrega que entre 1999 y 2007 se duplicó en ese país la cantidad de muertes asociadas a las drogas hasta llegar a las 38 mil 371 en ese último año y en algunos estados de la Unión Americana superaron los decesos por accidentes de tránsito.
Los datos aparecen en el reporte de la Junta Internacional de Control de Narcóticos (JIFE) dado a conocer este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El estudio reafirma que Estados Unidos es el principal destino de los embarques de drogas ilícitas y señala a organizaciones radicadas en México como las dominantes en el mercado estadounidense de cocaína, heroína y anfetaminas.
Con respecto a esos grupos, la JIFE alerta sobre la violencia sin precedentes desatada contra el reforzamiento de las medidas dictadas por las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico, con más de 28 mil muertes desde 2006.
Asimismo, considera que las organizaciones criminales de México consolidaron su posición como abastecedoras de drogas ilícitas al mercado estadounidense, frente a una disminución de la influencia en ese sentido de parte de los grupos colombianos.
Con respecto a Canadá, el estudio de la ONU advierte que ese país continúa como fuente principal para la fabricación de drogas sintéticas, en particular éxtasis y metanfetaminas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario