La nueva ministra de Educación, Josefina Pimentel Valenzuela, es una reconocida educadora y psicóloga de 30 años de experiencia, dos veces subsecretaria de ese ministerio y tiene un máster en alta dirección pública de la Universidad Complutense de Madrid.
Es una militante fundadora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre ligada al área de formación política de esa organización.
Al momento de su designación se desempeñaba como directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Su designación forma parte de los cambios en la administración del Estado realizado anoche por el presidente Leonel Fernández, que incluyen Interior y Policía, la Marina de Guerra y el sector económico del Gobierno.
Pimentel sustituye en el cargo al licenciado Melanio Paredes, un ex congregista y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) con amplia formación profesional y experiencia en el sistema educativo dominicano.
Desde hace década, Pimentel es profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución en la que se desempeñó como directora del departamento de Pedagogía, en el período 1987-1990.
Asimismo, coordinó el Proyecto de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio sin Título Docente, implementado con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el período de 1992-1996, entre otros cargos.
En su nuevo cargo, Pimentel tiene por reto enfrentar los contratiempos que empañaron la implementación del Programa de Desayuno Escolar y la crisis económica e institucional del Seguro Médico para Maestros.
También, los conflictos en torno a la implementación en las escuelas públicas y los colegios privados del proyecto de los textos integrados.
La necesidad de construir miles de aulas para implementar el anhelado proyecto de tanda única en las escuelas del Estado es otro reto importante para la nueva ministra.También, ampliar la cobertura del sistema escolar público, disminuir la deserción estudiantil, mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y mejorar la calidad de la enseñanza, con un presupuesto de apenas el 1.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).
Anoche, el presidente Leonel Fernández también destituyó al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez.
Los dos exfuncionarios, aspirantes a la nominación presidencial del PLD, fueron dejados sin funciones por el jefe del Estado.
En sustitución de Almeyda Rancier fue designado José Ramón Fadul, quien ocupaba el ministerio de Industria y Comercio. Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez sustituye a Pérez en el IDAC.
Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas, fue designado como ministro de Hacienda, en sustitución de Vicente Bengoa.
Bengoa fue designado administrador del Banco de Reservas.
Oquendo Medina fue designado director del Instituto Nacional de Administración Pública, en sustitución de Roberto Obando Prestol.
El vicealmirante Nicolás Cabrera Arias sustituye a Homero Luis Lajara Solá en la Marina de Guerra.
Lajara Solá será ahora viceministro de las Fuerzas Armadas.
El contralmirante Edwin Rafael Dominici Rosario fue designado subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución del contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.
En tanto que, el contralmirante Nadir Ricardo Almonte Alonzo fue designado inspector general de la Marina de Guerra en sustitución del también contralmirante Ramón Gustavo Betances.
Roger Tomás Mora Jiménez fue designado comandante de la Base Naval 27 de Febrero de la Marina de Guerra en sustitución del capitán de navío William Rafael Acevedo.
El decreto 86-11 designa al general de brigada Pablo Gregorio Cavallo Féliz, en la Primera Brigada del Ejército en sustitución del también general José Ramón López.
El general Napoleón Terrero fue designado comandante de la Segunda Brigada, sustituye a Cavallo Féliz. Luis E. Rosario fue designado en la brigada de Apoyo de Combate del Ejército, en sustitución del general Napoleón Terrero.
Abraham Luna fue nombrado en la Cuarta Brigada, en sustitución de Manuel Perozo Castillo, y el coronel Rubén Darío Contreras director de la Academia Militar, Batalla de las Carreras.
Un apunte
Entre otros retos, Josefina Pimentel debe ampliar la cobertura del sistema escolar público, disminuir la deserción estudiantil, mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y mejorar la calidad de la enseñanza, con un presupuesto de apenas el 1.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario