El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) retó hoy a los que se oponen a la huelga a acudir a los muelles donde tienen sus unidades paralizadas “para que encuentren hombres”.
Blas Peranta, al justificar el reclamo del pago de 300 millones de pesos adeudados por contratistas del Gobierno, dijo que echarán el pleito y que continuarán exigiendo sus reivindicaciones en el área de trabajo, que son los muelles del país.
“Es muy bueno decir: estoy en contra de la huelga. Esos que dicen que están en contra de la huelga que vengan a trabajar, y los navieros que están hablando babosería que vengan que los estamos esperando aquí con los brazos en el suelo para que encuentren hombres aquí en estos muelles”, dijo.
Al referirse a la posición de los navieros, de que es el momento para romper el monopolio, el presidente de Fenatrado dijo que ellos no son Sitracode, haciendo referencia al sindicato que durante años agrupó a los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad y que fue desmembrado durante uno de los gobierno de Joaquín Balaguer. “Fenatrado no es Sitracode, y, si quieren, pruébenlo”, enfatizó.
No obstante, Peralta dijo que estuvieron esperando hasta anoche para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero que nadie se acercó a ellos.
“Nosotros estamos aquí a como quiera el enemigo, paciencia tenemos, estamos abiertos al diálogo, pero si quieren violencia que arranquen para acá que también hay. Aquellos que están diciendo que van a romper a Fenatrado, que no tenemos razón que vengan para acá, que los estamos esperando.”, expresó.
Indicó que no harán desórdenes, que se quedarán en sus puestos de trabajo, ya que no es su política, salir a las calles a generar incidentes.
Asociación de Industria
Al referirse al paro convocado por 48 horas y que inició hoy a las 6:00 de la mañana, la vicepresidenta de la Asociación de Industria, Circe Almánzar, calificó la acción de vandálica y dijo que no es el momento para paralizar el transporte de carga.
“Realmente para nosotros esto es un indicio más de lo que provoca una monopolización del transporte de carga en nuestro país, de la prohibición por actos vandálicos de la libre contratación del transporte, indicó al hablar a través del programa el Zol de la Mañana.
Almánzar dijo que es un momento donde se debería tener cierto nivel de certidumbre, de tranquilidad y sosiego, y que en cambio se utilizan este tipo de mecanismo para intranquilizar a la población.
Dijo que el paro provoca pérdidas a los empresarios entre mil 600 y mil 800 millones de pesos.
“Definitivamente este paro no solo provoca la intranquilidad del país, sino también grandes pérdidas económicas, ayer estábamos calculando en unos mil 600 o mil 800 millones de pesos en pérdidas en dos días, específicamente con lo que tiene que ver con el transporte de carga”, sostuvo.
La empresaria señaló que a esto se agrega el desprestigio que sufren las empresas por no despachar a tiempo la mercancía a los mercados de exportación.
Unas cinco mil unidades afiliadas a Fenatrado se encuentran paralizadas hoy y mañana.
Se recuerda que la Junta Central Electoral le retiró a Fenatrado un contrato que habían suscrito para el transporte de los materiales que se utilizarán en las elecciones del próximo 20 de mayo, por el llamado a paro, y en cambio lo traslada en vehículos de las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario