El perfil de Facebook es como un currículo vivo que cada vez más consultan las empresas para seleccionar candidatos, en una tendencia denominada Reclutamiento 2.0: la búsqueda de candidatos a través de las redes sociales, por las referencias que éstas permiten obtener de las personas con solo ver su perfil y a través de los amigos. La mayoría de los candidatos se han apoyado siempre en sus contactos para ofrecer referencias a las empresas en las que querían trabajar, mientras la mayor parte de las empresas ha utilizado esas referencias para contratar a sus empleados, por una simple razón: las referencias generan confianza.
El reclutamiento 2.0 no es un cambio de finalidad en el reclutamiento. “Lo que cambia es la actitud y el medio porque el objetivo sigue siendo encontrar al mejor candidato”.
Así lo explicó Alberto Blanco, consultor español de People Approach y conferencista de la quinta Feria de Talentos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, que se celebró a finales de la pasada semana.
Cada dos años la universidad realiza la feria para todo público, en especial para sus egresados y estudiantes, con un programa de charlas y talleres que actualizan, tanto a interesados como a personal de las empresa.s en las últimas tendencias en Gestión Humana. Este año el tema central fue Reclutamiento 2.0 y la feria tuvo una “sucursal” en la web, aún abierta para inscripciones, con el servicio “INTEC te busca empleo” (www.intec.edu.do). La mayoría de los estudios que recogen las experiencias en reclutamiento 2.0 son de Estados Unidos y Europa.
Blanco cita un estudio de Jobvite que afirma que, en 2011 el 28% de los usuarios “supersociales” (aquellos con más de 150 contactos en Facebbok, Linkedin y Twitter) consiguió empleo a través de redes sociales. También se identificó que las empresas del sector tecnológico no contratan personal entre 18 y 30 años que no tengan perfil de Facebook.
“Las empresas han entendido muy bien que las redes sociales se han convertido en la principal actividad online del mundo. Por tanto tienen que estar allá donde esté el talento y este está, cada día más, en las redes”, indicó Blanco, quien citó una investigación de Reppler que establece que el 91% de las empresas encuestadas hacen networking en candidates de su interés para asegurarse de su perfil y lo contrastan con sus contactos y referencias.
Alternativa para jóvenesEmpleo, emprendimiento e innovación, estas son tres de las vías para aumentar la ocupación de las población económicamente activa y para las cuales las redes sociales y la web resultan medios potenciadores.
El empleo es un elemento de cohesión social según estudios recientes en Latinoamérica.
En la Declaración del Milenio, en el año 2000, los países se comprometieron a “desarrollar e implementar estrategias que den a los jóvenes del mundo una verdadera oportunidad de encontrar trabajo adecuado y productivo”.
En el caso dominicano, alrededor de 16% de los desocupados son jóvenes de 14 a 19 años, dijo Rolando Guzmán, economista y rector del Intec.
Guzmán afirmó que “el funcionamiento del mercado de trabajo dominicano no ha sido capaz de generar suficientes empleos de calidad”.
Los datos de la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT), citados por Guzmán, revelan que de cada 100 personas en condiciones de trabajar, alrededor de 14 se encuentran sin trabajo. Esto es aun más significativo en la población más joven, entre la cual la tasa de desocupación es superior al 15%, y aún entre aquellos que han alcanzado un nivel de escolaridad universitario, la tasa de desocupación sobrepasa el 12%.
Aún más, entre los jóvenes que trabajan, una gran parte del empleo es de baja calidad, con alta tasa de informalidad y con poco acceso a la seguridad social.
“Por eso la generación de empleos y la promoción de la innovación y el emprendedurismo son prioridades de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las instituciones de educación superior deben auspiciarlo”, indica Guzmán.
En el caso de los potenciales trabajadores con alto nivel de escolaridad, las iniciativas no deben limitarse al fomento del empleo asalariado, sino también al desarrollo de emprendimientos propios. “La Feria de Talentos es solo una de las formas en la que contribuimos con la generación de empleos, la vinculación academia-empresa”, indicó el rector del Intec.
¿CÓMO USAR LAS REDES PARA LOGRAR EMPLEO?
Lo primero es definir su objetivos:¿Qué empleo quiere conseguir? ¿Por qué quiere estar en las redes sociales? ¿Por qué quiere muchos seguidores en Twitter, por ejemplo? 2) Construya su identidad digital. Deje muy claro quién es, qué es lo que mejor sabe hacer, qué le gusta y qué busca con respecto a un puesto de trabajo. La reputación digital no es la que nosotros nos creamos, sino la que los demás nos atribuyen, con nuestra conversación, nuestra coherencia, y los contenidos de valor que aportamos.
3) Construya su capital social. Haga networking para que las personas con las que se relaciona en las redes sociales formen parte de su currículo vivo, y que puedan convertirse en aliados en forma de referencias en un proceso de reclutamiento.
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