viernes, 21 de septiembre de 2012

Vacunarán en el 2013 contra el neumococo


Unas 16,200 dosis de vacuna antineumococcica, están disponibles desde ayer en los hospitales Robert Reid Cabral, materno infantil San Lorenzo de Los Mina y Arturo Grullón.                                                                              Santo Domingo
La vacuna contra el neumococo será incluida a partir del primer trimestre del año próximo en el programa nacional de inmunización que desarrolla el Gobierno, anunció ayer el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien señaló que esto contribuirá a bajar el índice de mortalidad infantil, situado actualmente en un 26.9 por ciento por cada mil niños nacidos vivos.
La nueva vacuna implicaría alrededor de RD $1,000 millones de pesos y triplica el presupuesto actual del programa. El costo de una vacuna de neumococo es de US$16.34 y se requieren tres dosis, de dos meses a cinco años.
El neumococo es una bacteria que produce graves enfermedades como las meningitis neumocócica sobre todo en los más pequeños ya que su sistema inmunológico aún no está desarrollado del todo ni preparado para combatirlo.
Esta bacteria no sólo provoca la meningitis, sino que también conlleva la Bacteriemia que es una infección de la sangre que puede comenzar con una neumonía.  
La infección por neumococo es una de las principales causas de muertes en menores de 5 años.
Por el impacto de la enfermedad en la mortalidad asociada en menores de 5 años, la organización mundial de la salud recomienda la vacunación y la inclusión de vacunas de amplia cobertura en los planes de salud gubernamentales.
Schiffino, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría asegura que las autoridades de salud le garantizaron que el costo de la vacunación masiva estará en el presupuesto nacional, y que se aplicará a niños menores de 5 años.
Dijo que había sido un clamor permanente de la Sociedad de Pediatría el acceso universal de esta vacuna a los niños dominicanos. “Esta vacuna es clave para reducir la muerte de niños que adquieren la bacteria”, agregó. 

No hay comentarios: