El gerente general de Casa Chepe, José García, afirmó este martes que otras empresas están involucradas en la importación de 14,000 toneladas métricas de azúcar crema con arena, procedente de Brasil.
En un comunicado titulado ”La verdad sobre el azúcar crema”, García expresa que no compró el azúcar directamente a Brasil, sino a la empresa Cereales Industriales, que tiene sus oficinas en la avenida Abraham Lincoln número 600, en la Capital, y la dirige el señor Horacio Pichardo.
El Nacional trató de comunicarse con los ejecutivos de Cereales Industriales, pero nadie levantó el teléfono en sus oficinas.
“Casa Chepe no es el único comprador y comercializador de ese producto que llegó desde Brasil”, manifestó García.
Manifestó que de las 14,000 toneladas del producto que entraron al país, Casa Chepe apenas distribuyó 2,000.
“Podemos asegurar que en este momento tenemos en nuestros almacenes toda la azúcar que habíamos vendido”, dijo.
Agregó que “Casa Chepe en las últimas semanas ha estado diligenciando el reembarque de toda la azúcar que compramos a los productores brasileños”.
“El cargamento vino en el buque Adriatic ID y este azúcar fue distribuido en el comercio. Hubo varios compradores, entre los cuales estamos nosotros”, agregó.
Precisó que la mercancía es producida en Brasil y comercializada internacionalmente por la firma E D y F Man Sugar Inc., de Inglaterra, una empresa dedicada al tráfico masivo de comestibles.
García informó que fue a través de su empresa que el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Ministerio de Salud Pública se enteraron de que el cargamento de azúcar estaba contaminado con arena.
“Es a instancia de Casa Chepe que el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta y prohibió la venta de ese azúcar, el pasado 3 de septiembre”, siguió diciendo.
También, gestionó el arribo al país de dos expertos de la compañía Man Sugar, la cual realizó los análisis correspondientes en sus laboratorios de Londres.
Precisó que “de cuanto afirmamos pueden dar fe las autoridades con las que hemos trabajado estrechamente desde el pasado mes de julio, cuando notamos que por primera vez ese azúcar que nos habían vendido tenía una sustancia extraña”.
Pro Consumidor aclara
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, indicó que la Ley 385-05, que protege los derechos del consumidor, establece que las personas que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a esa legislación. No obstante, indicó que el instrumento jurídico es tan claro que establece una diferencia entre las responsabilidades civiles, penales y de orden administrativo.
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