La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, expresó que hay una campaña dirigida a confundir a la opinión pública, en el sentido de que la entidad no tiene potestad para poner multas o sancionar a las empresas que brinden servicios y productos de mala calidad o que sean perjudiciales para las personas.
Enfatizó que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, la 358-05, los faculta para poder multar, cerrar o retirar del mercado los productos que puedan ocasionar daños.
“Los derechos del consumidor están consagrados, en el artículo 53 de esta Ley, como constitucionales, entonces querer decir que no tenemos potestad para multar es una desfachatez, en vez de cuestionar si podemos sancionar o no, lo que deben hacer es averiguar si hay fraude o no”, expresó Paulino.
La directora de Pro Consumidor explicó que el artículo 22 de la Ley 358-05, establece que esta entidad está facultada para representar los intereses de la población consumidora ante toda clase de autoridad u organismo público o privado y sus actuaciones pueden ser de oficio o a denuncia de parte, según la misma norma.
Señaló que se realizó un congreso de derecho administrativo, en el cual de lo único que se habló fue de Pro Consumidor, en el que invitaron a un especialista venezolano, para que diga que el Estado no tiene que intervenir. “Si el sector privado o público está robando a los consumidores, cómo es que pretenden que nos quedemos de manos cruzadas, si esta entidad está hecha justamente para defender los derechos de los usuarios”, manifestó.
Enfatizó que la campaña de descrédito que hay en contra de la entidad es a causa de que están ejerciendo el estado social del derecho, es decir, que están sancionado y seguirán haciéndolo, las cosas malas que se hagan en los sectores, que puedan perjudicar a los consumidores.
“Mientras yo esté aquí va a ser así, y voy a defender la integridad de mi persona y de esta entidad”, expresó Paulino.
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