Sobre una tubería de 67 pulgadas se asentaron cientos de familias en el pasado y de estallar causaría graves daños cerca de la Autopista DuarteDos grandes averías en las tuberías que transportan el agua desde el acueducto de Valdesia a Santo Domingo se sumaron a la primera que ayer quedó corregida, en Arroyo de Mana, por lo que gran parte de los sectores del Distrito Nacional quedarán sin el líquido, hasta los próximos días.
Una de las averías está próxima a la Alfarería Dominicana, a la altura del kilómetro 12 de la autopista Duarte; y la otra detrás del supermercado Carrefour, en una tubería de 67 pulgadas de diámetro que de explotarse causaría un desastre de magnitud impredecible para la vida y propiedades.
El arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) definió de grave la situación, ya que sobre la tubería, a diez metros de profundidad, se levantaron grandes construcciones y luego rellenos compactados.
El funcionario informó que sobre ese tubo se levantaron construcciones, entre ellas naves industriales y urbanizaciones donde habitan cientos de familias, lo que fue descubierto por técnicos de la CAASD cuando se disponían a aforar el agua que entraría a la tubería mayor.
Atribuyó las averías a la irresponsabilidad de sus antecesores, que durante 22 años permitieron que se construyeran negocios, naves y proyectos habitaciones justo sobre la tubería de Valdesia.
Precisó que encima de la tubería se encuentran varios residenciales y urbanizaciones, entre ellas San Benito, La Venta, Don Onorio y Los Ríos, donde muchos de sus propietarios e inquilinos ni se imaginan el peligro sobre el que asientan sus hogares.
El funcionario advirtió que si la entidad que dirige se permite la irresponsabilidad de no corregir las averías pone en peligro vidas y propiedades, ya que si la tubería explota con 77 millones de galones de agua o 3.5 metros cúbico del líquido por segundo, sucederían situaciones impredecibles, lo cual no permitirá.
Montás manifestó que hasta que no se corrijan las averías no abrirá el acueducto, aunque informó que hará la prueba en la entrada del agua desde la presa hasta el acueducto.
El ducto donde se produjeron las averías, que eran corregidas ayer, es la que lleva el agua potable desde el acueducto de Valdesia hasta los grandes almacenamientos ubicados a la altura del kilómetro 9 de la autopista Duarte, de donde se distribuye hasta los hogares del Gran Santo Domingo.
Zoom
Arroyo de Mena
La primera avería que se produjo la semana pasada en Valdesia por la crecida del arroyo Boca de Mana, dijo que ayer quedó lista para prueba. Montás aclaró que otra tubería gemela suministra 88 millones de galones diarios a los depósitos del kilómetro 9 de la Duarte, lo cual no ha permitido que la capital se quede totalmente seca. Indicó que averías como esas provocan que el 50% del agua se pierda en las tuberías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario