viernes, 16 de agosto de 2013

Llevan a cárcel 3 oficiales PN por caso Sosúa.Tribunal Puerto Plata impuso un año de coerción a Raymundo de la Rosa Ogando, Roberto Santos Salcedo y a Odennis Francisco Félix

PUERTO PLATA.-   Fueron trasladados este viernes a la cárcel San Felipe de esta provincia dos coroneles y un primer teniente de la Policía, a quienes se impuso anoche un año de prisión como medida de coerción por estar implicados en el caso La Mulata III, Sosúa, el 16 de octubre de 2012. El juez Osiris Reyes Vega, del tribunal de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción de Puerto Plata, impuso la coerción contra los excoroneles Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo, y el exteniente Odennis Francisco Félix, vinculados al supuesto robo de RD$60 millones durante un allanamiento en el residencial La Mulata III, en   Sosúa.
El conocimiento de la audiencia en que se conoció la medida de coerción a los tres oficiales de la Policía, terminó pasada las 1:001 de la noche y esta mañana fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
También se acusa al el excoronel Salcedo Santos y al exprimer teniente Féliz Reyes, de herir de bala al haitiano Rego Petitt Ferrer, durante un allanamiento en La Mulata de Sosúa, donde también los agentes ultimaron de varios disparos al alemán Peter Ebert Demetrick, y se reportó el robo de prendas, relojes y dinero en efectivo por un monto superior a los 60 millones de pesos.
Los jueces de la Instrucción de Puerto Plata, Rafael Osiris Reyes y José Juan Jiménez, habían emitido órdenes de arresto en contra de los citados oficiales por estar acusados de agresión física y asesinar al abogado alemán y al haitiano en la citada acción en La Mulata III.
Desde que ocurrieron los hechos, la fiscal Alba Núñez Pichardo, como representante del Ministerio Público de Puerto Plata, investiga el caso en que los agentes policiales son acusados de irrumpir de manera violenta a la citada residencia.
La Policía en aquel entonces informó que el alemán Demetrick murió luego de disparar a las autoridades que realizaban el allanamiento y que era miembro de una secta religiosa violenta, que encabezaba Peter Brunks, que se radicó en el 2000 en Puerto Plata. El presunto líder resultó herido y fue detenido por posesión de armas cortas y largas.
Tras  ser investigados los hechos, la Policía dispuso las cancelaciones y los retiros forzosos de los dos coroneles, un capitán, cuatro primeros tenientes, un segundo teniente y seis alistados, tras recomendaciones hechas por el Consejo Superior Policial, que conoció los resultados de una investigación dispuesta por el entonces jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez, y el procurador general Francisco Domínguez Brito.
La Jefatura de la Policía calificó ayer de “irregular” el allanamiento. No detalló las causas de las cancelaciones ni las faltas y delitos que habrían cometido los agentes separados de las filas policiales.
El primer teniente Ferreira Díaz, el sargento mayor Pedro Fernández (Maseta) y los sargentos Stalin Castillo Basora, Edgar de la Rosa Rosario y José Manuel Hiraldo Martínez, fueron cancelados, a igual que los rasos Vicente Vásquez y Juan Jiménez Sosa.
Se recuerda que el pasado 16 de octubre, las autoridades informaron sobre el operativo contra una supuesta secta integrada por unos 20  alemanes, algunos de ellos buscados por la Interpol por distintos delitos.
El allanamiento lo dirigió el fiscal de Sosúa, Puerto Plata, Ramón Cabrera Veras, pero no se conoce que éste haya sido sancionado por la acción “irregular”.

No hay comentarios: