El expresidente del Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa, quien este jueves fue favorecido con la libertad condicional por parte del magistrado Willys de Jesús, dijo estar completamente arrepentido de sus actos y pidió a la sociedad que le permita reintegrarse a la vida laboral pues "volverá a trabajar con su padre".
A su salida del tribunal en San Cristóbal, Báez Figueroa visiblemente emocionado, declaró que durante su tiempo en prisión “aprendió que lo espiritual está por encima de lo material.
Sobre la opsición de Participacion Ciudadana a que se le concediera la libertad condicional, dijo que respeta sus declaraciones pues "vivimos en una democracia. No obstante, aseguró: “en mi caso he mantenido una conducta excelente y he llevado mi prisión con diginidad.
Al preguntársele sobre los detalles de un acuerdo con el Banco Central, se limitó a informa que esa entidad financiera los dará a conocer en su momento.
Las órdenes
El magitrado Willys de Jesús ordenó que Báez Figueroa se presente a firmar el libro de condicionales, el último viernes de cada mes en la Corte de Apelación de esa comunidad. Además, debe residir en la Torre Libertad, de Santo Domingo; no salir del país, ni visitiar sitios donde se vendan bebidas alchólicas.
Para apoyar su decisión, el juez dijo que Báez Figueroa no representaba peligro para la sociedad.
El caso
Se recuerda que Báez Figueroa fue condenado por un fraude realizado a través Baninter.
El interno tenía cinco años y nueve meses en la cárcel, luego que se detectara y condenara por el hecho en el 2003, el cual generó una crisis económica en el país.
De acuerdo a las indagaciones, en Baninter existía un banco paralelo a través del cual se manejaba una operación fraudulenta.
En principio, el "hoyo" bancario fue estimado en unos 55 mil millones de pesos, pero terminó siendo de más de 79 mil millones, deuda que fue asumida por el Estado y que, de acuerdo a Participación Ciudadan (PC), todavía se paga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario