PANAMÁ.- El Canal de Panamá cumplió hoy 99 años de operaciones "administrado con plena soberanía panameña" y "orgulloso" de que le quieran "imitar" países vecinos, a los que su administrador, Jorge Quijano, alertó de que hará frente a "cualquier competencia" porque la vía tiene capacidad de ampliarse "aún más".
"Un mensaje que le mando a esa competencia es que el Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia que tenga a bien presentarse", aseveró este jueves en entrevista con Efe Quijano, el administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma.
El jefe de la ACP respondió así al ser consultado sobre los anuncios de Guatemala y Nicaragua de que iniciarán la construcción en diciembre próximo y en 2014, respectivamente, de sendos canales interoceánicos, acuáticos o por tierra.
Esos proyectos involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones por el orden de los 12.000 millones de dólares en el caso del corredor seco guatemalteco, y de 40.000 millones de dólares en el de la vía acuática nicaragüense.
"Nos llena de orgullo que alguien quiera imitarnos (...) si están hablando tanto de canales (...) bien sea secos o húmedos, a través del istmo centroamericano, es porque algo estamos haciendo bien", dijo Quijano, un ingeniero con 37 años de experiencia en la ACP, cuya dirección asumió en septiembre pasado para un periodo de 7 años prorrogables.
El administrador de la vía interoceánica se preguntó por qué alguien querría utilizar un paso distinto al Canal panameño si éste ofrece "equipos flotantes" de asistencia a los buques, "los mejores puertos de Centroamérica, carretera transístmica, oleoductos y zonas francas".
"Hoy celebramos el 99 aniversario de estar en su operación, en este negocio" y al "Canal le ha ido muy bien, y en manos panameñas creo que le ha ido mejor", aseveró Quijano, al destacar las decisiones "importantes" se han tomado "con plena soberanía panameña como la ampliación", con más de 5.300 millones de dólares de inversión.
La vía que une a los océanos Atlántico y Pacífico, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó a Panamá.
Un proyecto de ampliación iniciado en 2007 y que culminará en 2015 permitirá el paso de barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de alrededor de 5.000 contenedores y 294 metros de las naves que lo surcan actualmente.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la constructora española Sacyr Vallehermoso, es la responsable de la ampliación que consiste en la instalación de un tercer juego de esclusas y que registra un avance de más del 60%, de acuerdo a la información oficial.
Quijano encabezó este jueves el acto de presentación del logotipo para la celebración del centenario de la vía, en 2014, y que involucra un cronograma de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en todo el país.
El acto oficial tuvo lugar en la esclusa de Miraflores, en el sector Pacífico, donde fue ubicado el logotipo para el centenario, diseñado por profesionales del departamento de comunicaciones de la ACP y que "simboliza el papel del país como punto de conexión del mundo a partir de las rutas que confluyen en la vía interoceánica".DE EFE
"Un mensaje que le mando a esa competencia es que el Canal aún tiene capacidad de ampliarse más, y le haremos frente a cualquier competencia que tenga a bien presentarse", aseveró este jueves en entrevista con Efe Quijano, el administrador jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad autónoma.
El jefe de la ACP respondió así al ser consultado sobre los anuncios de Guatemala y Nicaragua de que iniciarán la construcción en diciembre próximo y en 2014, respectivamente, de sendos canales interoceánicos, acuáticos o por tierra.
Esos proyectos involucran en un plazo de al menos cinco años inversiones por el orden de los 12.000 millones de dólares en el caso del corredor seco guatemalteco, y de 40.000 millones de dólares en el de la vía acuática nicaragüense.
"Nos llena de orgullo que alguien quiera imitarnos (...) si están hablando tanto de canales (...) bien sea secos o húmedos, a través del istmo centroamericano, es porque algo estamos haciendo bien", dijo Quijano, un ingeniero con 37 años de experiencia en la ACP, cuya dirección asumió en septiembre pasado para un periodo de 7 años prorrogables.
El administrador de la vía interoceánica se preguntó por qué alguien querría utilizar un paso distinto al Canal panameño si éste ofrece "equipos flotantes" de asistencia a los buques, "los mejores puertos de Centroamérica, carretera transístmica, oleoductos y zonas francas".
"Hoy celebramos el 99 aniversario de estar en su operación, en este negocio" y al "Canal le ha ido muy bien, y en manos panameñas creo que le ha ido mejor", aseveró Quijano, al destacar las decisiones "importantes" se han tomado "con plena soberanía panameña como la ampliación", con más de 5.300 millones de dólares de inversión.
La vía que une a los océanos Atlántico y Pacífico, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurada en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando lo entregó a Panamá.
Un proyecto de ampliación iniciado en 2007 y que culminará en 2015 permitirá el paso de barcos con cargas de 12.600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de alrededor de 5.000 contenedores y 294 metros de las naves que lo surcan actualmente.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la constructora española Sacyr Vallehermoso, es la responsable de la ampliación que consiste en la instalación de un tercer juego de esclusas y que registra un avance de más del 60%, de acuerdo a la información oficial.
Quijano encabezó este jueves el acto de presentación del logotipo para la celebración del centenario de la vía, en 2014, y que involucra un cronograma de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses en todo el país.
El acto oficial tuvo lugar en la esclusa de Miraflores, en el sector Pacífico, donde fue ubicado el logotipo para el centenario, diseñado por profesionales del departamento de comunicaciones de la ACP y que "simboliza el papel del país como punto de conexión del mundo a partir de las rutas que confluyen en la vía interoceánica".DE EFE
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