Moscú. AFP. El dominicano Félix Sánchez, que busca ser el primer hombre en ganar tres títulos mundiales en 400 metros con vallas, y la colombiana Caterine Ibargüen, de triple salto, que tratará de ofrecer a su país el primer oro de su historia, tienen una cita con la leyenda mañana en Moscú-2013.
Sánchez, a punto de cumplir 36 años, uno de los héroes de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 al conquistar por sorpresa el título, está en busca de un éxito sin precedentes: convertirse en el primero con tres títulos mundiales en los 400 metros vallas, después de los de 2001 y 2003.
Sobre sus rivales en la final, estimó que la pugna es abierta y que hay corredores muy fuertes, como el estadounidense Michael Tinsley, segunda mejor marca del año (47.96), o el trinitense Jehue Gordon.
"Para mí el favorito es el chamaquito de Trinidad. Yo lo vi casi trotando. Lo que espero es que la final se la lleve el Caribe", señaló. Cinco de los ocho finalistas representan a islas de ese mar.
El 'Supermán' más carismático del atletismo latinoamericano destacó también el hecho de que haya otros dos corredores de países de habla hispana en la final, con lo que siente que ha abierto el camino. Junto a él estarán el cubano Cisneros, que consiguió la mejor marca anual con 47.93, y el puertorriqueño Javier Culson.
La colombiana Caterine Ibargüen, una de las favoritas al título en el triple salto, necesita coordinar tres buenas zancadas para entrar en la historia de su país y ofrecerle el jueves el primer título planetario de atletismo.
Hasta ahora Colombia suma dos bronces, ambos obtenidos en la última edición de Daegu-2011, ganados por la propia Ibargüen y Luis Fernando López en 20 km marcha. En la final, debe acercarse a la marca de 14,99 metros, que tiene como mejor registro personal, lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011.
La colombiana, de 29 años, está invicta esta temporada y en todas las reuniones derrotó a la campeona mundial, la ucraniana Olha Saladuha, que hizo el mejor registro el martes en las calificaciones, con 14,69.
Saladuha, bronce en los Juegos Olímpicos y dos veces campeona europea, lidera el ránking mundial de esta temporada con 14,85 metros, pero aparte de esta marca, todos sus mejores registros de este año han estado por debajo de 14,60.
Otra final interesante de la jornada será la prueba masculina de 3.000 metros obstáculos con un duelo entre el keniano Ezekiel Kemboi y la francés Mahiedine Mekhissi, dos veces segundo en los Juegos Olímpicos. Mekhissi solo terminó una vez delante de Kemboi en una final, cuando ganó la plata en los Juegos de Pekín-2008, donde el keniano fue séptimo.
También se disputará la final masculina de salto de altura, con una atractiva batalla entre el campeón olímpico ruso Ivan Ukhov, el ucraniano Bohdan Bondarenko y el catarí Mutaz Essa Barshim, que tratarán de batir el récord del mundo del cubano Javier Sotomayor, que lo tiene en 2,45m desde 1993. Las otras finales de la jornada serán las de mujeres de 1.500 metros y 400 metros vallas.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario