El primer año de gestión del presidente Danilo Medina llega a su primer año con una aprobación superior al 80% por parte de la población dominicana, de acuerdo, de acuerdo con un estudio de percepción realizado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).
El estudio revela que Medina supera al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que sólo cuenta con un 53% de aceptación de la población.
El estudio pasa balance en lo que se reflejan varios aspectos positivos para el primer mandatario, de muchas luces aunque con algunas sombras.
Aspectos Positivos
La encuesta presenta como puntos luminosos de las ejecutorias gubernamentales, la atención a la agropecuaria, las visitas sorpresa del presidente a los diferentes puntos del país, asistiendo a las comunidades en diversas necesidades, la estabilidad de la economía, la inversión en educación, la realización de concursos públicos para la adjudicación de obras en todo el territorio nacional, los anunciados planes de austeridad, el cumplir con las promesas de campaña, el acceso a créditos con tasas de interés bajas para los sectores productivos del país, incluyendo a la mediana y pequeña empresa, y la asistencia social del gobierno.
Sin lugar a dudas que el tema agropecuario ha sido el buque insignia del gobierno, con un desempeño optimo en ese renglón, objeto además del reconocimiento de casi todos los sectores de la vida nacional.
Resalta también la puesta en práctica desde la administración pública de diversas modalidades de austeridad, para lograr mantener la estabilidad macroeconómica y con ello sanear y relanzar la economía.
En materia de educación se ha reiterado desde el gobierno la disposición de dar cumplimiento a la inversión del 4% del PIB, que por ley le corresponde a la educación pública, además de encaminar en la actualidad una serie de acciones tendentes a mejorar el sistema educativo nacional.
La mayoría de los consultados, coincidieron en calificar al mandatario como un hombre sencillo, humilde y preocupado por los problemas de las grandes mayorías.
Los funcionarios mejor valorados por la población fueron Altagracia Paulino de Pro-Consumidor, Amarante Baret del Ministerio de Educación, a Monchi Rodríguez de los Comedores Económicos, Alejandro Montás de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), a José Ricardo Taveras de la Dirección General de Migración, y a Freddy Hidalgo del Ministerio de Salud Pública.
La ponderación de los funcionarios se hizo tomando en cuenta los niveles de satisfacción de la población con los trabajos y responsabilidades puestas a cargo de los referidos funcionarios.
Aspectos Negativos
Instituciones menos valoradas. Al consultar a los encuestados sobre los grandes retos que tiene el gobierno de cara al futuro, resaltó como variable a considerar la notoria preocupación de la población por la seguridad pública, destacándose la Policía Nacional como la institución que en la actualidad goza de menos credibilidad, manchada por un caso de corrupción extendida(Puerto Plata-Sosua, allanamiento irregular y la supuesta desaparición de una caja fuerte, conteniendo más de 60 millones de pesos), permeando incluso hasta niveles altos de la propia policía.
Asimismo aparece la Justicia (Jueces y Ministerio Público) como la segunda institución con menos aprobación, fundamentalmente en las áreas penal, laboral e inmobiliaria, en tercer, cuarto y quinto lugar también con muy baja valoración por parte de la población se encuentran la Junta Central Electoral, El Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas.
Corrupción e impunidad. La percepción de los dominicano sobre el tema corrupción se traduce en frustración y la creencia de que en el país opera una especie de borrón y cuenta nueva, en pago a los favores políticos pasados, para la población no se advierte una voluntad política firme para castigar la corrupción pasada y presente, en la actualidad han sido recurrentes las denuncias de actos de presunta corrupción que ameritan acciones, sin que hasta el momento se observen avances o acciones en este sentido.
La corrupción y la impunidad hoy por hoy se proyectan como los grandes enemigos de la democracia y consecuentemente de la gobernabilidad, aun cuando no constituyen una de las grandes preocupaciones del común de la población, como lo es fundamentalmente la seguridad ciudadana y la economía; lo cierto es que el tema corrupción está íntimamente ligado a la posibilidad de disponer de más recursos, los cuales se traducen en mayor capacidad para la implementación de políticas sociales, orientadas a combatir de forma integrar la delincuencia, y a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
Los encuestados rechazaron la inercia del gobierno frente a las denuncias, escándalos, rumores y programas de investigación periodísticas desvelando el asomo de actos de corrupción en la administración pública y en el nivel municipal, donde se citan los cuestionamientos realizados al Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario, (FEDA), el Instituto Agrario Dominicano (INDRHI), los Ministerio de la Juventud y de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), los ayuntamientos de San Cristóbal, las Terrenas, Navarrete, San Francisco de Macorís, la Romana, Guaimate, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Cabarete, la pasada y presente administración del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros; entre otras tantas entidades edilicias y ex funcionarios del pasado gobierno; además de varios casos engavetados en varias jurisdicciones del Ministerio Público.
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), realizó estudio de percepción sobre la aprobación del primer año de gestión del presidente Danilo Medina, durante los primeros nueve días del mes de agosto, el cual abarco 12 de las principales provincias del país, que concentran más del 70% de la población dominicana, con una muestra de 3,000 personas, divididas en 1,200 con encuesta directa mediante cuestionario y el resto de las muestras por vía de medios electrónicos, para una estimación de un 5% de margen de error.
La encuesta consideró como universo a estudiar, al Distrito Nacional, y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, la Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Nagua, San Pedro de Macorís, Higuey, San Juan de la Maguana, y Barahona.
La investigación fue designada con el nombre de “Estudio de percepción sobre la valoración del primer año de la gestión del gobierno del presidente Medina”, teniendo como objeto, el recoger y cuantificar las opiniones de los dominicanos en relación a las diversas ejecutorias gubernamentales durante el actual periodo de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario