Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de noviembre de 1999, acogiendo una propuesta de la República Dominicana.
Se celebra el 25 de noviembre, fecha en que fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y el señor Rufino de la Cruz, quien las acompañaba.
Este domingo, 18 organizaciones de la sociedad civil, integradas por mujeres y hombres, se concentraron en el Parque Duarte de la capital, para resaltar las principales formas de violencia que en la actualidad perjudican a las mujeres.
Indicaron que entre los elementos que constituyen la violencia figuran el desempleo, el incremento de embarazos en adolescentes, la baja inversión en la producción agrícola, en viviendas y en salud.
Las entidades señalaron que la indiferencia de la mayoría de los congresistas y el gobierno a los reclamos de la población de que en el país se cumplan las leyes y se respeten los derechos humanos de las mujeres, se evidencia además en la ineficiencia del sistema judicial.
También, en el incumplimiento de las leyes municipales y de educación, en lo relativo a una mayor inversión presupuestaria con equidad de género, el arraigo de la corrupción y la inseguridad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario