La Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos pidió al Juzgado de Instrucción de San Cristóbal, declarar complejo el proceso en contra de cuatro colombianos, incluyendo los hermanos Buitrago y una dominicana, vinculados a un laboratorio de drogas subterráneo en una finca de Sabana Toro, en esa provincia, que fue desmantelado por las autoridades.
El director de la Unidad, Germán Miranda Villalona, pidió al tribunal la declaratoria de complejidad del caso seguido a los hermanos Huber Osvaldo Buitrago Ruiz, Ángel Maria Buitrago Vacca, Jhon Jairo Roldan Estrada, Ángel Fernando Vargas y la dominicana Dersilida Ambalina Patrone Ortiz, quienes se encuentran detenidoa en torno al caso.
En dicho proceso figura como prófugo Carlos Alberto Osoborno Cardoza, contra quien el ministerio público pide que el proceso también seguido en su contra sea declarado complejo. El tribunal fijó para el próximo 11 de diciembre la audiencia de solicitud de caso complejo, a la 9:00 de la mañana.
En la instancia el ministerio público sostiene que el proceso seguido a los imputados, es una causa de naturaleza compleja, ya que se trata de hechos criminales cometidos por un grupo estructurado que realiza operaciones de narcotráfico y lavado de activos, así como de otros ilícitos conexos del cual hacían parte los sometidos a medida de coerción, los cuales actuaron como parte de una organización criminal.
Destacan que en el caso se pudo comprobar que con el dinero que dicha actividad ilícita les generaba a esos nacionales colombianos, adquirieron dicha finca, valorada en más de 30 millones de pesos aproximadamente, así como también vehículos y otros bienes que estos no registraban a su nombre, con la finalidad de no ser identificados y así poder ocultar, el verdadero propietario e impedir la determinación real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario