El diputado Ramón Cabrera pidió hoy al Senado que empiece ya la discusión y que apruebe el proyecto de ley que reduce la comisión que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El autor del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, que reduce de un 30% a un 15% la comisión complementaria que cobran las AFP, argumentó que la comisión senatorial solo ha recibido a los directivos de esas asociaciones y han detenido la discusión del tema.
Explicó que desde el 2006 a marzo de este año las AFP han tenido ganancias que superan los 14,500 millones de pesos y solo tuvieron pérdidas en los años 2003, 2004 y 2005.
“Por eso yo respaldo lo que dijo el especialista del Banco Mundial, Heinz Rudolth, de que las altas comisiones y utilidades sobre normales de la Administradoras de Fondos de Pensiones es un grave riesgo para la sostenibilidad de los sistemas de capacitación individual”, dijo esta mañana el diputado en una rueda de prensa.
Explicó que los estudios financieros de esas instituciones demuestran que la comisión administrativa (0.5%) que cobran directamente al afiliado le cubren perfectamente sus costos, por lo que la comisión complementaria (30%), prácticamente se convierten en ganancias.
Eso significa, agregó, que un 15% no implica una amenaza al sistema, sino que solo le disminuye sus utilidades.
A esto le respondió el presidente de la comisión del Senado que estudia el proyecto, José María Sosa, quien alegó que aún está pendiente una reunión con el presidente de la Cámara Alta Reinaldo Pared para que conozca a fondo algunos detalles de la pieza.
Además de que se le explicaría a Pared la necesidad de contratar algunos técnicos en el área, para lo cual se necesitaría dinero que tiene que erogar el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario