viernes, 16 de mayo de 2014

Diputados aprueban en dos lecturas proyecto de Naturalización -

La Cámara de Diputados deja abierta la legislatura ordinaria.La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que establece un régimen especial para las personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano, y sobre naturalización.
 
La pieza se aprobó a unanimidad en la primera y segunda lectura. Ahora pasa al Senado para su ponderación. 
 
El perredeísta Eugenio Cedeño sometió tres modificaciones a la pieza, incluyendo la ampliación del plazo de 60 a 120 días para la regularización,  las cuales fueron rechazadas por sus pares.
 
Aunque inicialmente el presidente de la Cámara Baja había propuesto que la pieza se debatiera entre los miembros de los bloques en cuartos intermedios, la mayoría propuso  que se conociera de urgencia y se aprobara hoy, alegando que la ley ha sido suficientemente consensuada y los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional no pueden esperar un día más sin ejercer sus derechos fundamentales.
 
24 diputados, incluyendo el presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, participaron en los debates que se prolongaron durante casi tres horas, quienes en su mayoría se pronunciaron a favor de la pieza procedente del Poder Ejecutivo.
 
En la misiva enviada por Medina al Congreso, expresa su convencimiento de que la implementación de esta ley permitirá lograr importantes avances con el objetivo de dotar a todas las personas que habitan en nuestro territorio con la documentación que les corresponda y garantizar, así, el desarrollo de sus vidas.

“Regularizar estos documentos es la forma más justa, rápida y definitiva de terminar con la incertidumbre de estas personas y sus descendientes, y desterrar para siempre la posibilidad de que sus derechos sean restringidos por carencias administrativas en las que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad ni participación”, manifiesta Medina. 

No hay comentarios: