sábado, 17 de mayo de 2014

Hospital Aybar recibe más de 100 pacientes diarios con síntomas de chikungunya EL NÚMERO DE PACIENTES SUPERA LA CAPACIDAD DEL ÁREA DE EMERGENCIA

  • Decenas de pacientes con síntomas de chikungunya llegan cada día a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar.
Santo Domingo
Sobre los 100 pacientes, entre adultos y niños, con los síntomas característicos de la fiebre chikungunya está recibiendo diariamente el hospital Luis Eduardo Aybar, en su área de emergencia, procedentes de diferentes barrios de la capital, lo que por momentos desborda la capacidad de atención del personal asignado a ese servicio.
Ayer con fiebre, dolores articulares y erupciones en la piel, el centro recibió 60 adultos y 46 niños, mientras que el día anterior había recibido 83 adultos, agravado no solamente por la falta de espacio, que obliga a que muchos pacientes tengan que permanecer parados o sentados en el piso, sino a la escases de materiales gastables e insumos que afecta al centro, según revelaron médicos y pacientes.
Aunque las autoridades del centro han prohibido al personal de salud ofrecer detalles sobre la incidencia del virus,  alegando que solamente se le enviará reportes al Ministerio de Salud Pública, Listín Diario obtuvo las informaciones de manera extraoficial.
Ayer, por lo menos cinco médicos del hospital, se encontraban de licencia médica aquejados de dicha fiebre. Casi la totalidad de los pacientes son tratados de manera ambulatoria, ya que no presentan complicaciones, por lo que los ingresos han sido mínimos.
Los pacientes que acuden al hospital proceden de diferentes barrios, entre ellos la Ciénega, María Auxiliadora, Los Guandules, Villa Mella, de la avenida Las Américas, los Tres Brazos, 27 de Febrero, Villa María, Guachupita, Los Mina, los Frailes, Boca Chica y la Caleta. En la mañana de ayer habían nueve pacientes procedentes del barrio 27 de Febrero.
La emergencia del hospital ha sido reforzada y el Departamento de Epidemiología lleva a cabo una jornada de charlas educativas denominadas “10 minutos con la salud”.
A los pacientes se le atiende y se les despacha con indicaciones de solo tomar acetaminofén para la fiebre, mucho líquido y reposo. Muchos presentan inflamación en pies y manos. El incremento de casos se registra de hace por lo menos tres semanas, pero el número de pacientes cada día se incrementa.
Moscoso Puello
Un incremento considerable de febriles también fue reportado en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde su director, Roberto Lafontaine, reveló que el en las últimas semanas el número de casos se ha multiplicado.
Dijo que hasta el momento ninguno de los pacientes se ha complicado por lo que son atendidos y despachados, ya que no requieren de internamiento.
Explicó que el centro tiene una unidad de vigilancia a febriles,  donde los pacientes están llegando de barrios cercanos entre ellos Luperón, Capotillo, la Zurza, 24 de Abril, entre otros.
Destacó que lo más importante es que las personas mantengan el control para evitar la crianza del mosquito, cambiando el agua de los floreros diariamente, limpiando el entorno para evitar envases que almacén agua limpia y participando como comunidad en la limpieza de solares que haya en el vecindario.

No hay comentarios: