martes, 20 de septiembre de 2011

Anuncian bloqueo en Jimaní a carretera internacional

Dirigentes del Comité de Desarrollo anunciaron también que piquetearán el Palacio de la Presidencia

Residentes en la comunidad fronteriza de Boca de Cachón, provincia Independencia, amenazaron con paralizar el transporte de pasajeros y de carga por la carretera internacional que comunica con Haití si en un plazo de 72 horas el Gobierno no adopta medidas de asistencia por las crecidas del lago Enriquillo.

Dirigentes del Comité de Desarrollo Permanente de la localidad advirtieron que además piquetearán el Palacio de la Presidencia, y si sus reclamos no son atendidos en el plazo establecido llamarían a la desobediencia social en Boca de Cachón y Jimaní.

La advertencia la hicieron Leonel y Alejandro Frorián Recio, presidente y secretario general, respectivamente, Iker Medina, secretario de comunicaciones, y Luciana Cuevas, quienes visitaron El Gobierno de la Tarde de la Z101.

Dijeron que se han quedado en espera del presidente Leonel Fernández, quien desde 2009 visitó la zona y prometió un conjunto de medidas para proteger a los productores, ganaderos y residentes, pero que no han sido cumplidas en su totalidad.

Recordaron que el mandatario anunció que volvería a la zona, pero la visita fue postergada por los efectos de la tormenta Emily.

Manifestaron que de las promesas del mandatario sólo se ha iniciado el proyecto agropecuario El Espartillar, de Duvergé, para albergar a los afectados por las inundaciones del lago Enriquillo.

Se quejaron de que desde hace más de dos años el gobernador de Independencia ni ninguna autoridad local ofrecen informaciones sobre los planes oficiales para enfrentar la situación.

Reclamaron del Gobierno que acuda cuanto antes en su auxilio, cuyas tierras agrícolas y de pastos están inundadas por el lago Enriquillo.

Expresaron preocupación porque la zona habitada de la localidad comenzó a ser anegada por las aguas del lago.

Explicaron que en Boca de Cachón hay 10 mil tareas productivas inundadas y el agua del lago Enriquello amenaza a 404 viviendas, 575 familias y a 2 mil 945 habitantes.

Demandaron que la población se trasladada hacia una zona de más alta, donde se establezca un asentamiento agrario, para lo cual tienen identificada unas 10 mil tareas, propiedad del Estado.

Además que se acondicione el tramo de carretera que comunica a Boca de Cachón con Jimaní y que a la vez con poblaciones de Neiba.

También exhortaron que ante la precariedad económica que padece la población, el Gobierno implemente un programa de venta de comida a bajo costo.

Critica falta de acción

De su parte, el ex senador de la provincia Independencia Dagoberto Rodríguez Adames cuestionó el limbo en que según dijo el Gobierno ha mantenido a la población, al no dar cumplir las promesas hechas por el presidente Leonel Fernández.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, el ex legislador opositor censuró a los funcionarios gubernamentales, porque “no escuchan a nadie ni atienden los reclamos” de los residentes en Jimaní, Boca de Cachón y Duvergé.

Recordó que cuando el presidente fue a Jimaní hizo presencia con decenas de funcionarios y unos 16 helicópteros que despertaron la esperanza de los pobladores de que sus reclamos serían solucionados, pero no ha ocurrido así.

Dijo que el Comité de Desarrollo y persolinadades de la provincia han realizado un levantamiento y diagnósticos de las necesidades en los sectores agrícola, pecuario y de infraesctructura para presentarlo al Gobierno y se establezcan las prioridades, para resolver los problemas generados por las crecidas del lago Enriquillo.

Expresó preocupación porque ya la laguna del municipio El Limón, de Duvergé, ha comenzado a emerger y ocupado zonas pobladas y en producción agrícola.

No hay comentarios: