Para poder cerrar este año sin deudas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) deberá pagarle a los generadores y suplidores de esa empresa antes del 31 de diciembre mil 130 millones de dólares, debido a que los 514 millones de dólares que pagó la semana pasada, apenas son un porcentaje reducido de la deuda global de casi dos mil millones de dólares que tiene acumulados.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, explicó que la entidad pudo pagar esos recursos gracias a la colaboración del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y del ministro de Hacienda, Simón Lizardo.
Para ello se resolvieron algunos problemas, se desistió del 2% del valor parcial que se había adicionado a los bonos y se retomó la idea del pool de bancos para colocarlos. Todavía quedan pendientes de colocación bonos por 91 millones de dólares.
Sin embargo, el vicepresidente de la CDEEE recordó que las complicaciones financieras de la empresa están lejos de solucionarse, y en los próximos meses deberá abonar un monto extraordinario, un mínimo de 617.3 millones de dólares que deberá aportar el gobierno para mantener abierto el suministro de energía a las distribuidoras.
“Si la Corporación pretendiera cerrar el año sin deudas con los generadores y suplidores, deberá pagar antes del 31 de diciembre un monto adicional de mil 130.10 millones de dólares”, dijo.
La CDEEE ha operado durante todo el año con un déficit mensual de entre 120 a 130 millones de dólares, que al final del año puede sobrepasar los 1,500 millones de dólares.
Esto significa que los esfuerzos que se han realizado para reducir el subsidio que debe aportar el gobierno a la empresa, hasta ahora no han logrado su objetivo.
En el Presupuesto General de la Nación para este año se asignó originalmente un monto de 350 millones de dólares para cubrir el subsidio a la CDEEE.
Sin embargo, todos los meses el sistema ha cerrado con un déficit que solo en los meses de junio (170 Millones de dólares) y julio (180.59) sumó más de 350 millones de dólares.
Al grupo AES Dominicana la CDEEE le abonó 111.2 millones de dólares; a Ege Haina 198.23 millones de dólares; a CESPM, 23.85 millones; a San Felipe 20.79 millones de dólares; a Metaldom 6.16 millones; a Palamara 20.59 millones; a TCC 38.44 millones; a CEPP 26.90 millones y a Barrick Gold 18.07 millones de dólares.
En el caso de LAESA el monto es de 47.40 millones de dólares, de los cuales 32.84 millones a ser compensados contra deuda por suministro de combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario