SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los niveles de empleo en el país son relativamente bajos en la población más joven, según el Ministerio de Trabajo. La población de jóvenes de 15 a 29 años de edad tiene una tasa de desempleo de 25.5%, reseña en el libro Ciencia y Sociedad el economista y catedrático universitario, Fabricio Gómez.
“Esto se debe al escaso desarrollo de las competencias de este segmento poblacional lo que genera una espiral de pobreza y un bajo perfil de ingreso”, afirmó Gómez en su estudio de Juventud y Empleo en la República Dominicana.
El autor analiza las reformas institucionales que se han realizado en el país durante las últimas dos décadas y que han afectado notoriamente el funcionamiento del mercado de trabajo y la juventud.
A propósito de celebrarse hoy, 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, el autor explica que, al igual como lo han evidenciado investigaciones previas, en el mercado laboral dominicano no se están generando empleos suficientes para absorber la creciente población económicamente activa.
Especificó que los grupos más afectados son los jóvenes y las mujeres. Con relación a la edad, los coeficientes así como los efectos marginales son mayores para la cohorte 15-29 años que para la muestra general tanto para la probabilidad de ocupación como para empleo formal.
Gómez entiende que las reformas institucionales que se han realizado en República Dominicana durante las últimas dos décadas han afectado notoriamente el funcionamiento del mercado de trabajo.
“En República Dominicana, como en la mayoría de países en América Latina, la población juvenil presenta retos elevados en la inserción al mercado laboral. Los jóvenes se enfrentan a una realidad de inserción con niveles inadecuados de capacitación, se enfrentan a problemas de capacitación y orientación para obtener un trabajo decente”, indicó el también especialista en economía de la regulación.
De acuerdo al informe del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, en República Dominicana los jóvenes que ni estudian ni trabajan (NI-NI) son aproximadamente 686,833 personas, equivalente a un 14.31% de la población, especifica el estudio.
Con relación a la edad, los coeficientes así como los efectos marginales son mayores para la cohorte 15-29 años que para la muestra general tanto para la probabilidad de ocupación como para empleó formal, define el estudio.
El estudio arrojó que los jóvenes que residen en la zona urbana tienen mayor probabilidad de tener un empleo formal y que respecto del género, en la juventud es donde existe la mayor brecha de ocupación entre hombres y mujeres para la ocupación.
También que Los jóvenes que están casados o en unión libre tienen en promedio una menor probabilidad de estar ocupados y los que alcanzan educación secundaria o técnica tienen en promedio una mayor probabilidad de estar ocupados en el sector formal.
Paradójicamente los jóvenes con educación universitaria tienen una menor probabilidad de estar ocupados, al igual que una menor probabilidad de estar ocupados en el sector formal, según el informe. Fabricio, también director de la carrera de economía de INTEC, entiende que este resultado podría estar explicado por las preferencias empresariales de contratar personas con experiencia laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario