viernes, 29 de agosto de 2014

Aprobación concita gran apoyo; sindicatos rechazan Estiman PE promulgará “pronto” Loma Miranda Parque Nacional

Santo Domingo. El Senado de la República envió la mañana de este jueves al Poder Ejecutivo, la Ley que declara a Loma Miranda "Parque Nacional", que deberá ser promulgada u observada por el presidente Danilo Medina.
El Senado convirtió la tarde de este miércoles en Ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.
El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.
Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día.
La Comisión  especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda e incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.
Monseñor Camilo dice se salvó la dignidad con Loma Miranda 
El obispo de la diócesis de esta provincia, Antonio Camilo, exclamó que la dignidad ha sido salvada con la decisión del Congreso de declarar a Loma de Miranda parque nacional protegido, como era la aspiración de los dominicanos.
 “Felicitamos a los legisladores por aprobar responsablemente  que Loma Miranda sea parque nacional, el proceso no ha terminado pero la dignidad fue salvada”,  comenta en su cuenta de Twitter.
El religioso agrega que, aún el camino por recorrer es largo para completar la tarea “que resulta menos pesada si existe unión entre la población”.
A lo largo del proceso de reclamo, Camilo, al igual que los sacerdotes Rogelio Cruz y Nino Ramos, encabezaron varias marchas y vigilias para impedir que la zona fuera  explotada como pretendía una minera de capital extranjero.
Aunque en toda la nación se vive el júbilo por la decisión del Congreso, resultan indescriptibles los reportes positivos que se reciben desde las poblaciones de las provincias La Vega y Monseñor Nouel respectivamente. 
Sindicatos piden al Ejecutivo no promulgue Ley Loma Miranda
La Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, Metalúrgica, Química, Energía e Industrias Afines (Futrametal), asociados a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), pidió al presidente Danilo Medina no promulgar la ley que declara a Loma Miranda como parque nacional, argumentando que no existen estudios que avalen que esa zona tiene méritos para ser protegida.
En una carta enviada al mandatario, el grupo de gremios encabezados por el dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu, alertó de que los legisladores aprobaron una iniciativa con considerandos inciertos, sin tomar en cuenta de dónde el Gobierno obtendría los recursos para indemnizar a los propietarios de esos terrenos y a la empresa minera Falcondo, poniendo en riesgo la seguridad jurídica y demostrando que los legisladores aprueban leyes por presión mediática y no atendiendo al rigor científico y el cumplimiento de las leyes existentes.
"Es una acción que pone en entredicho la majestad del Estado y revelaría que en República Dominicana las leyes se hacen por presión mediática de grupos que no les importa la felicidad del pueblo humilde", indicaron los gremios en una carta enviada al presidente Danilo Medina.
(El documento se publica como espacio pagado en la página 3 de la edición impresa de El Nuevo Diario que circula este viernes)
Advierten que son respetuosos del medio ambiente y los recursos naturales y que lo defienden con la vida de ser necesario, pero que también, son racionales y conscientes de que Dios pone al servicio del hombre los recursos de la madre tierra para que los use racionalmente en su provecho, y que eso también lo apoyarán en el terreno que sea necesario.

No hay comentarios: