SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado envió la mañana de este jueves al Poder Ejecutivo la ley que declara a loma Miranda como parque nacional.
Senadores y diputados instaron al presidente Danilo Medina a no dar marcha atrás y promulgarla.
Aseguraron que la aprobación de esta legislación fue resultado de un consenso con diversos sectores y que cumplieron con los procedimientos legales.
Reconocieron el derecho de la empresa Falconbridge Dominicana pero rechazaron el comunicado donde advierte que declarar Loma Miranda parque nacional crearía un mal precedente por constituir una violación a la Ley Minera, a la seguridad jurídica y al estado de derecho.
La posición de Falcombridge
Esta última, en un documento de prensa, señaló en la víspera que declarar Loma Miranda parque nacional crea un mal precedente porque, a su juicio, viola la Ley minera, la seguridad jurídica y al estado de derecho en la República Dominicana.
En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, la empresa fija su posición ante la decisión del Senado y la Cámara de Diputados de aprobar de urgencia el proyecto de ley que declara parque nacional dicha montaña, ubicada entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.
Sostiene que esta aprobaciòn legislativa "hace vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana".
Entre otras cosas, alega que la misma se produjo a pesar de que "a la fecha no existen los estudios concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si Loma Miranda debe ser parque nacional o no".
"El Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en Loma Miranda no existen plantas ni animales en peligro de extinción, y que Loma Miranda tiene muy poca relevancia como productora de agua. Así mismo, el INDHRI también indica que el río Jaguey no alimenta la presa Rincón", agrega.
Falcondo, con operaciones en Loma La Peguera, Bonao, en La Vega y en Haina, es una de las empresas mineras más importantes de la República Dominicana dedicada a la producción de ferroníquel. Es una subsidiaria de Xstrata Plc, un importante grupo minero diversificado de envergadura mundial con presencia en los 5 continentes y operaciones en 20 países, cuya sede central se encuentra en Zug Suiza.
Falcondo es una división de la unidad de negocios de Xstrata Nickel, con sede en Toronto, Canadá.
La posición del Presidente
Hace dos semanas el Presidente Danilo Medina dijo que cuando el caso de Loma Miranda salga de la esfera del Congreso Nacional y vaya al Poder Ejecutivo, él fijará su posición al respecto.
Recordó que el proyecto Loma Miranda es parte de una concesión que se hizo muchos años a la Falcombridge, cuando esta empresa se estableció en el país.
Indicó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró con que se había depositado en el Ministerio de Medioambiente un proyecto de impacto ambiental para comenzar la explotación de dicha loma.
Explicó que el Ministro de Medioambiente contrató al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para que hiciera un estudio de impacto ambiental con relación a las objeciones que estaba haciendo la sociedad a dicha explotación.
Medina dijo que en presencia suya el PNUD entregó los resultados de este estudio, en los cuales recomendaba que fuera retirado el primer proyecto, pues entendía que no era el mejor.
“Sé que el Ministro de Medioambiente se reunió con los ejecutivos de Falcondo y les pidió que retiraran el proyecto de impacto, a lo que ellos se negaron, y entonces decidimos rechazar el estudio de impacto ambiental”, enfatizó.
Dijo que luego el tema resurgió por vía del Congreso Nacional donde sectores importantes de la sociedad han solicitado que Loma Miranda sea declarada zona protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario