El periodista e historiador dominicano Andrés L. Mateo aseguró este lunes que el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte “nunca titubeó” en reconocer que la parte oriental de la isla ostentaba una identidad propia, que le daba categoría para convertirse en un Estado independiente.
Mateo pronunció estas palabras a propósito de la celebración este lunes del 202 aniversario del natalicio de Duarte, indicando que de todos los prohombres de la historia dominicana, el patricio fue quien siempre creyó que el conglomerado de la porción este del terreno insular era ya una nación.
“La grandeza de Duarte es que bajo la existencia de una dictadura haitiana había un desconocimiento de la identidad dominicana. Él es quien reconoce la identidad, para Duarte era necesaria la separación y eso lo convierte en una figura excepcional”, sentenció el periodista.
El historiador señaló que, como casi todos los independentistas americanos, Duarte aprovechó la masonería para iniciar ciclos de organización para la emancipación del conglomerado de la parte este, de los haitianos que gobernaban.
Mateo sentenció que, más que un idealista, Duarte fue un revolucionario que tomaba acciones políticas y asumía estrategias para la causa, como cuando se aprovechó del rechazo que estaba teniendo Jean Pierre Boyer en la parte occidental por las reformas que había implementado y se unió a la causa conspiradora.
“Duarte era un revolucionario que aprovechaba las coyunturas. Cuando se resquebraja la popularidad de Boyer, Duarte envía a apoyar la conspiración contra él, eso provoca la debilitación de Boyer de este lado”, significó.
En ese mismo tenor, Mateo calificó la independencia dominicana como sui generis en Latinoamérica, porque el pueblo no se emancipó de la potencia colonial por excelencia -España-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario