domingo, 15 de marzo de 2015

Gualey y Las Cañitas con malaria y dengue

  • Enfermedades. Esta cañada, que atraviesa los barrios Gualey y Las Cañitas, es el principal foco de contaminación de sus habitantes.
Santo Domingo
Un brote de malaria afecta la comunidad de Villa Eloísa, producto de un cañada que divide los barrios Gualey y Las Cañitas, por donde recorren los desperdicios de ambos sectores hasta desembocar en el río Ozama.
Unas 20 personas tienen malaria, así como otras han sido afectados por el virus del dengue, por lo que claman a las autoridades que acudan a sanear la cañada, como se hizo en los barrios La Ciénaga y Los Guandules.
Dicen que han sido olvidados por las autoridades, y que tras el clamor de ellos, el Ministerio de Salud Pública acudió hace dos días a entregar mosquiteros, acción que afirman no es la que necesitan.
“A mí me dio malaria y duré seis días interno en el (hospital) Moscoso Puello, y aquí hay más de 20 personas afectadas con eso, porque el problema es esa cañada y las autoridades han venido muchas veces, prometen y no cumplen”, contó Víctor Santana, de 48 años.  
Los residentes de Villa Eloísa, como se conoce a la frontera de Gualey y Las Cañitas dividido por el desfiladero, temen morir a causa de la contaminación y las enfermedades, por lo que claman al presidente Danilo Medina ir en su auxilio.
“Llamamos al Presidente, que haga algo por nosotros aquí abajo, porque nos vamos a morir del cólera o de otra enfermedad; queremos que venga que nosotros no somos animales, somos humanos, pedimos que la cañada sea saneada”, expresó Marina Fernández, quien contó además que uno de sus tres hijos tiene dengue. 
(+)
SANEAMIENTO QUEDÓ EN PROMESA DE CAMPAÑA

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, prometió el saneamiento de la cañada, según los moradores, cuando estaba en campaña. El dirigente comunitario y precandidato a diputado, Anderson Rodríguez, dijo que en 1996 fue saneada parte de la cañada, iniciando en la calle 16 de Las Cañitas, donde se construyó un destacamento policial. Explicó que el foco de contaminación, aguas residuales, mosquitos y basura ha desatado el denunciado brote de malaria.

No hay comentarios: