domingo, 21 de junio de 2015

Acnur vigila a Colombia y RD

  • <p><strong>Situaci&oacute;n. </strong>El Acnur calcula que la apatridia afect&oacute; a al menos a 10 millones de personas en 2014.</p>
    Situación. El Acnur calcula que la apatridia afectó a al menos a 10 millones de personas en 2014.
EFE
Bogotá
Las 360.300 personas desplazadas forzosamente en Colombia en 2014 y las más de 200.000 que podrían ser expulsadas de República Dominicana hacia Haití, sin contar con esa nacionalidad, son unos de los fenómenos que preocupan al Acnur en Latinoamérica en el Día Internacional del refugiado.
Esos casos fueron destacados por el ente, en el marco de la jornada mundial que se celebra mañana, en su informe anual sobre los desplazamientos forzados en el mundo, titulado “Mundo en guerra” y entregado este jueves por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), António Guterres.
En el documento, el organismo también resaltó que el número de personas que huyen de la violencia de bandas u otras formas de persecución en Centroamérica se incrementó. Sin embargo, uno de los llamamientos principales se centró en la situación de miles de personas sin nacionalidad en República Dominicana, que se unen a los millares de extranjeros, en su mayoría haitianos, que no están cubiertos por la nueva estrategia de regularización migratoria.
En esa línea, la agencia de Naciones unidas urgió hoy al Gobierno dominicano a no deportar a los ciudadanos no regularizados de la República Dominicana.
“Instamos al Gobierno de la República Dominicana a que se asegure de que las personas cuya nacionalidad fue cuestionada por la decisión de la Corte Constitucional de 2013 no sean deportadas”, indicó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de Acnur.
En respuesta, el ministro de Interior y Policía dominicano, José Ramón Fadul, advirtió a la entidad que no permitirá injerencias en el tema migratorio, aunque resaltó que no habrá deportaciones “masivas” y todas se apegarán al derecho internacional.
También genera duda la situación en Colombia, un país que alcanza más de 50 años de conflicto armado interno y cuyo Gobierno negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en La Habana (Cuba).DE EFE

No hay comentarios: