miércoles, 10 de junio de 2015

Respaldan referéndum sobre continuar en UE

  • Banderas. Las banderas de Gran Bretaña y de la Unión Europea, ondean frente a la Casa Europea, ayer.
EFE
Londres
El proyecto de ley que permitirá convocar en el Reino Unido un referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE) superó ayer con abrumadora mayoría su primera prueba en el Parlamento británico.
Con el voto a favor de 544 diputados por 53 en contra, la Cámara de los Comunes dio luz verde a una regulación que permitirá al primer ministro, el conservador David Cameron, convocar el plebiscito antes del fin de 2017, tras negociar con Bruselas un nuevo encaje para el país en el seno de la Unión.
El texto, que prevé trasladar a los británicos la pregunta “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”, pasará ahora a una nueva fase en la que se debatirán enmiendas y cambios en cláusulas particulares.
La oposición laborista, que secunda la convocatoria de la consulta aunque hará campaña a favor de permanecer en el bloque común, defenderá revisar la primera versión de la ley para que se permita votar a los menores de 16 y 17 años.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP), con un peso inédito en la Cámara de los Comunes desde las elecciones del 7 de mayo, defendió por su parte que los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido puedan participar en el plebiscito, una opción que está vetada en el proyecto de ley de los conservadores.
El nacionalista Alex Salmond, principal promotor del referéndum sobre la independencia de Escocia del pasado septiembre, puso de relieve que los ciudadanos de Irlanda, Malta y Chipre residentes en el Reino Unido podrán participar en virtud de su pertenencia a la Mancomunidad de Naciones británica (Commonwealth), al contrario que los ciudadanos del resto de países miembros de la UE.,,DE EFE

No hay comentarios: